¿A quién ama Gilbert Grape?

¡A MI!
(¿A quién más?)

Esta película la vi el día 29 de diciembre del año 2007 en un hotel 5 estrellas en el que no me hospedé y en el que no consumí ni un vaso de agua (cobraban 7500 por una coca cola miserable, que en las panaderías cuesta la mitad o menos). A pesar de que AMO a Johnny Depp y me parece el mejor actor, nunca la había visto....cosas de la vida (no sabía de lo que me perdía).
Estaba cambiando los canales al estilo Homero Simpson cuando veo la cara de Johnny y la de DiCaprio (cuando era un carajito) y pues la dejé solo por el hecho de que era Johnny. Obviamente ya estaba empezada, pero tenía poco rato y así estuviera por la mitad yo la iba a ver.

Me enteré posteriormente que la película en cuestión es del año 92 o 93 y su título en English es What's eating Gilbert Grape? (la respuesta sigue siendo la misma, o sea a mi). Esta es la mejor peli que he visto este año (bueno, el pasado) desde Ratatouille. Es sencillamente genial, logra transmitir sentimientos y emociones como si uno formara parte de la historia y deja un final abierto y podría decirse que feliz, en el que te puedes imaginar cualquier cosa. El solo hecho de que Depp este ahí hace que la película sea genial.

Yo no sé criticar películas, no sé evaluarlas como muchos hacen (que si guión, que si producción, dirección, montaje y un bojote de paja más). Pero lo que si sé es (además de imaginarme algunas cosas con Depp) que a veces una historia sencilla y poco común llega a resaltar más que la peliculota traída de los pelos del trasero de algún gringo en la que se gastaron miles de miles de millones de dólares, con los que se podría alimentar a todo el planeta y dejarnos a todos como la pobre madre de Gilbert. Películas excesivas, que no lo niego, me gustan...pero no quedan, no dejan nada; en cambio una película como esta de Gilbert Grape resulta cautivadora y atrae al que la ve, te encierra en la historia y da giros inesperados y como ya dije TRANSMITE emociones (cosa que se ve muy poco en las películas actuales, en las que para los actores es lo mismo decir Fuck you y I love you, o si tienen miedo lo manifiestan como si se estuvieran mojando bajo una ligera lluvia).

Ya sé que me he extendido hablando demasiada paja, al grano. La película va de la familia Grape, que está conformada por Gilbert, Arnie (DiCaprio), 2 hermanas más de los anteriores y la madre de todos ellos que se llama Bonnie; viven en un pueblo llamado Endora. Arnie tiene retraso mental y su hermano Gilbert es el que lo tiene que cuidar y soportar, una de las hermanas es la que se ocupa de la casa y la otra es una carajita quejona y grosera; la mamá sufre de obesidad mórbida desde hace 7 años, (debido a que su esposo de suicidó) y casi nunca se levanta del sofá que está en la planta baja de la casa, no puede cuidar a sus hijos y más bien ellos se encargan de ella.
Gilbert trabajaba en un mercaducho estilo gringo en el cual limpia y es también el cajero, tiene una amante que está casada (y no entendí con que tiempo se la tiraba porque él nunca tenía tiempo y cuando tenía, lo pasaba con Arnie). Su mayor responsabilidad era su hermano, aunque también debía cuidar del montón de cuaimas que tenía de familia y soportarlas, especialmente a las hermanas (si yo tuviera un hermano así, sería incestuosa). Un día conoce a Becky (Juliette Lewis), una muchacha que viaja en una casa rodante con su abuela y que casualidad que la vaina esa se le vino a dañar justamente en Endora. En resumidas cuentas Gilbert y ella se hacen amigos, más que amigos, aunque solo se dieron besitos (lo demás no lo vimos, queda a nuestra imaginación o para la parte 2 jejeje), Arnie también se hace amigo de ella, incluso la joven lo ayuda a superar su miedo al agua.
Un día Arnie se le escapa a Gilbert (por estar tonteando con Becky), el niño se monta en una torre de agua o un tanque...no sé bien y se lo llevan preso. Total que la pobre madre de Gilbert tiene que armarse de valor e ir con sus demás hijos a la estación de policía a que le devuelvan a Arnie. Esta es una de las partes más sentimentales de la película, todo el mundo se queda impresionado al ver a Bonnie y se burlan de ella de una manera bastante fea y triste.

No cuento más porque le quito la emoción, el que quiera que la vea o lea el final en wikipedia (aunque yo sé que nadie lee este blog).

Conclusión: Johnny Depp SIEMPRE ha estado y estará buenote y será el mejor actor de todos (al menos para mi...pero hay que considerar que siempre tengo razón).

Photobucket
Photobucket

Hace tiempo leí en la web de Aerosmith que cuando la banda fue a Europa (2007) cuando estuvieron en Paris, Depp invitó a Tyler a su casa a cenar....¡quien fuera plato de la vajilla de Depp o mesa o silla o mantel o mejor aún cubierto, para que te metan mano! Eso fue lo mejor que leí en el 2007, Tyler y Depp comiendo juntos ¡quien fuera cena! Me costó mucho procesar esa información, mis 2 amores juntos y yo tan lejos ¡que cosas!

¡SE ACABÓ!

Comentarios

G.Samsa ha dicho que…
Ummmmm... Amanda, pues claro que te leemos. Yo sí lo hago almenos. Y si le da sentido o te hace más fácil escribir, imagínate que escribes para un lector a tu gusto. Teje historias para él. Diviértele, haz que la vida le sepa a algo. Imagínate que, aunque sería un genio en cualquier cosa a la que se dedicase seriamente, en realidad trabaja todo el día en una lúgubre oficina rodeado de abogados aburridos y malsanos (o malnacidos). El momento de entrar en internet y visitar tu blog es lo más grande para él. Disfruta del rato de alegría que le da leerte. Le sabe a mucho. Imagina cómo se va inclinando hacia el monitor, a medida que se mete en lo que cuentas. Cómo se le arquean las cejas cuando le sorprendes, o cómo se parte de risa cuando te lo propones.
Claro que te leemos y nos sabe a tanto como un pedazo de queso con pan a un hambriento.
Bueno, para ponertelo fácil puedes imaginarlo con el rostro y cuerpo de Johnny Depp je je... (ya sé, que te distrae y lo que menos harías sería escribir para él).
Por otra parte yo no soy imaginario, ni me parezco demasiado a John Depp (salvo que tengo un culo como él, pero culo tenemos todos). Me parezco más al lector imaginario. Lástima que sólo sea un parecido, porque si yo fuese imaginario de verdad... Hmmmm..., todas mis obligaciones y compromisos lo serían también. Soplaría para deshacerme de todo como se fueran el humo de un cigarrillo. Pufffff puffff. Les podría hacer un corte de mangas de proporciones bíblicas.
Pero no. No soy para nada imaginario. No puedo darte ninguna prueba directa de ello, pero hay un montonazo de circunstancias que me hacen real. Pesan tanto como la mejor de las pruebas.
Imaginario yo, ja ja. Ya quisieran muchos, especialmente algunos de mis compañeros lúgubres. Es cierto que trabajo en una oficina triste y rodeado de abogados. Hablan un extrañisimo dialecto del Castellano que creo que pertenece a las lenguas cripto-sintácticas. Dicen cosas como "ello me plugo" (cuando algo les gustó); o "...ello no empece para que no cejemos en el empeño de..." ufffff... cuánta caspa. Llevo tanto tiempo con ellos que les entiendo. Tanto tanto, que no sé si temerme lo peor. Sospecho que algo de su verbo cerrado y vetusto ya se me ha pegado para siempre.

Imaginario o no, he disfrutado de tu blog. He visto el hotelito donde viste la peli y, contigo, me he indgnado de lo que cuesta allí una puta botellita de agua. "Quién ama a Gilbert Grappe" es un peliculón. Depp está «sobrado» y Di Caprio también. Todos están geniales. Gracias por recordarme esta peli.
Estoy de acuerdo contigo. Con esta y alguna otra película he sentido también lo que describes. Yo lo percibo como si por un instante estuviera dentro de la historia y fuera una suerte de testigo, sólo que caigo fuera del ángulo de la cámara. Lo veo todo, como si fuese el papel pintado de las paredes. Soy testigo mudo de todo pero también consciente del interior de los personajes. Como un diosecillo doméstico que vela y sufre por ellos.
Pelis que me han hecho sentir eso, grrr... con mi memoria de pez Dolly. Err... "Smoke", "The Straight Story" (que en España se tradujo como "Una historia verdadera") y alguna más. Pero no quier alargar más esto. Debería hacer una lista de películas así, para volverlas a ver cuando lo necesite. Que algo te toque y acarice el alma mola. Aumentarla la lista con los títulos que otros hubieran visto con el mismo paladar. Bueno, ya veremos. O mejor dime unas cuantas.
¿Por cierto la historia de los guau guau dogs es genial también. En fin, me despido de ti con la clara sensación de que eres lo mejor que me ha pasado hoy. Claro que te leemos.
Besos desde Madrid
A.- ha dicho que…
Hola!
No sabes lo mucho que me alegró leer tu comentario, de verdad que si.
Muchísimas gracias por comentar y por hacerlo de una manera tan completa y bonita. Lamento mucho que estes rodeado de gente tan aburrida, yo me veo rodeada de gente extremadamente pretenciosa que piensan que son la última botella de agua sobre el planeta y desprecian a los que no somos así como ellos, tan ridículos y absurdos. Está bien que uno sea pretencioso de vez en cuando pero no a un nivel tan horrible como el de esa gente. Pero ¿qué podemos hacer? sólo nos queda adaptarnos y tratar de pasarla bien a pesar de todo y sobretodo, no convertirnos en ellos.

De las películas que nombras, creo que vi Smoke (mi memoria de títulos es muy mala), otra película que añadiría a la lista es una de Bruce Willis (o como se escriba el apellido) Aqui en Venezuela, la llamaron Mi encuentro conmigo. Hay una escena en particular que me hizo llorar (y para que yo llore con una película...creeme es difícil) es cuando el papá del niño lo está regañando y le dice unas cosas bastante feas...me recordó a mis propias experiencias, incluso ahora que lo recuerdo me hace sentir un poco triste. Eso es lo bello y maravilloso de este tipo de pelis.

Pasaré por tu blog pronto!
Un beso.

Amanda.

Entradas populares