martes, 22 de septiembre de 2009

El Mundodisco de Terry Pratchett - Parte I

Photobucket
Antes de empezar ve a buscar tu lista de cosas por hacer antes de morir (aunque ya sé que tal vez nadie tenga una lista hecha en papel y con numeritos, todos hemos pensado en algo por hacer antes de morir...así que mejor pon tu cerebro en la función: cosas que haré antes de morir. Gracias).
Ahora, anota lo siguiente en tu lista: Leer TODOS los libros del Mundodisco de Terry Pratchett y, si puedo, leer también los que no son del Mundodisco, pero sí del mismo autor.

¿Ya?

Bien.

Ahora:
Tú, adolescente descerebrada (o) que te leíste toda la saga de Crepúsculo (muy rápido ¿verdad?, solo te tomó cuatro meses el primer librucho) y que estás enamorada (o) del idiota fastidioso del Edward; Tú, el/la que sólo lee libros clásicos porque crees que todo lo nuevo apesta; Tú, la/el que no le gusta leer porque es idiota; Tú, el/la que está releyendo Harry Potter porque jamás habrá algo mejor; Tú, que sólo lees libros sobre teorías de física, matématica y cosas que a nadie más parece importarle; Tú, el/la que nunca terminas un libro ni de 100 páginas; Tú, que sólo compras esos libros de ¿animé? (aquellos que se leen de atrás para adelante); Tú, que lees cualquier cosa y que, a pesar de eso, tu ortografía está peor que cuando estabas en primer grado; Tú, padre/madre que quieres que la idiota (o el idiota, nunca se sabe) de tu hija (o) deje de fantasear con un vampiro ridículo y cursi, Tú, que amas las letras:

TIENES QUE LEER EL MUNDODISCO. Sí, porque lo digo yo ¿y qué?

¿Qué es el Mundodisco?
Ojalá yo contara con la habilidad que se necesita para darle una descripción decente a un mundo tan sinceramente genial, pero como nací sin mucha gracia aquí voy, haré un intento:
El Mundodisco es un disco, imagínate un CD sin hueco, que está montado en los lomos de cuatro elefantes que a su vez van montados en la espalda de una enorme tortuga llamada Gran A'Tuin. Esta tortuga va viajando por el Multiverso..."¿Y a mí qué?" puede ser que digas tú, pequeño ser sin conocimiento.

En el Mundodisco hay de todo: magos, brujas, un gremio de ladrones, héroes viejísimos que se niegan a retirarse (se llaman La Horda de Plata), la mismísima muerte (que tiene una hija...adoptiva), una universidad invisible, reyes, bufones, elfos, trolls, enanos, turistas ingenuos, vampiros (no, niñas no sale Edward. Lloren), miles de etc...

Y hay cuatro cosas que encuentro sumamente espectaculares:
1- Es muy gracioso. Pocos libros me han hecho reír a carcajadas, pero la saga de las brujas del Mundodisco me hace reír muchísimo.
2- La manera que tiene Pratchett de describir cosas puede ser: precisa, confusa, chistosa, ingeniosa, sincera, todas las anteriores. A su vez es muy realista y en ciertos momentos irónico (lo cual para mí es como estar en el paraiso)
3- El diálogo entre los personajes es natural, común, muy gracioso. A veces siento que soy yo la que habla o incluso las viejas chismosas de la esquina.
4- Nunca nada es como se ve. Créeme cuando digo que las tramas de Pratchett no son fáciles de adivinar (por no decir imposibles), pues sus historias toman giros sin perder el orden.

¿Y cómo se lee esto?
Tienes dos opciones. Una es por el orden de publicación que ni puta idea de cuál es; o así (yo no hice esa foto):
Photobucket
Ya sé que no se lee. Dale click a la imagen.

Debo admitir que aún no termino todos los libros, pues acabo de terminar Mascarada (parodia del Fantasma de la Ópera que me ha hecho reír muchísimo. Si alguien va a leer Mascarada, lea primero el Fantasma de la ópera de Gastón Leroux o en su defecto vea la película).

Me leí toda la serie de Rincewind y, aunque en ciertos momentos es cansona, también es divertida, amena y claro chistosa, además de que está cargada de ideas bastante interesantes. Créanme que fue genial "ver" a los jinetes del "Apocrilipsis" borrachos preguntándose qué era lo que tenían que hacer.

Actualmente leo Carpe Jugulum, el cual, al igual que Mascarada, pertenece a la serie de las brujas. He disfrutado esta serie como no pueden imaginarse, sobre todo el libro Brujerías (un verdadero gusto leerlo).

¿Y dónde consigo tantos libros?
En tu librería más cercana...o aquí:
Libros del Mundodisco en español:
http://el-mundodisco.blogspot.com/2008/08/saga-mundodisco-en-pdf-doc.html
Libros del Mundodisco en inglés (si no sabes inglés, anota aprender ese idioma en tu lista de cosas por hacer antes de morir. No habrás disfrutado al máximo de Pratchett hasta que no lo leas en su idioma original):
http://el-mundodisco.blogspot.com/2008/12/terry-pratchett-completo-en-ingls.html
Si no sirven los links, avisénme y puede ser que los suba yo.

¿No te gusta nada de lo que acabo de decir? Bueno tal vez
AQUÍ puedan convencerte e incluso persuadirte.

Y este es Sir Pratchett:
Photobucket

Saben qué es injusto (además de casi todo en esta vida) que este señor tan creativo, tan genial padezca de Alzheimer (según leí, la enfermedad está comenzando y al parecer él escribirá hasta que ya no pueda), mientras que cosas como Stephenie Meyer siguen vivas.
Sencillamente no es justo. Esa enfermedad es horrorosa (y no lo digo porque leí lo que hace en Wikipedia, lo digo porque sé lo que es, sé cómo acaba con la persona. Yo vi a mi abuela morirse en vida por esa enfermedad. No sé si habrá algo peor).

Así que toma tu lista de cosas por hacer antes de morir y renómbrala: Cosas por hacer antes de morir u olvidar qué día es hoy. Luego en el número dos escribe o piensa: Leer el Mundodisco. Ya verás qué haces con el número uno.

Esta entrada acaba aquí. Vendrán más del Mundodisco. El que quiera huir, puede hacerlo, el que no, puede leer esto que tomé del libro Rechicero; esta parte trata sobre la inspiración. Los que se quedaron, lean qué interesante:

"En el universo están entrando constantemente pequeñas partículas de inspiración, que atraviesan la materia, más densa, de la misma manera que un neutrino atraviesa un algodón dulce, y la mayor parte de ellas se pierde. Peor aún, la mayoría de las que aciertan alcanzan un objetivo cerebral total, definitiva y drásticamente erróneo. Por ejemplo, la extraña idea de que una rosquilla de plomo, de kilómetro y medio de diámetro, que en un una mente adecuada habría disparado la invención de un generador gravitacional de electricidad (una forma de energía barata, inagotable y no contaminante, que el mundo llevaba siglos buscando, y al encontrarla se enzarzó en una guerra terrible e inútil) la tuvo en realidad un patito, que se quedó muy desconcertado.
Por otro golpe de mala suerte, la visión de una manada de caballos blancos galopando por un campo de jacintos silvestres, habría llevado a un compositior muerto de hambre a escribir la famosa Suite de los dioses voladores, que habría sido un bálsamo para millones de almas, si no hubiera estado en la cama con herpes. En lugar de alcanzarlo a él, la inspiración cayó sobre un sapo cercano, que no se encontraba en situación de hacer una aportación deslumbrante al mundo de la poesía.
Muchas civilizaciones han comprendido lo devastador de este desperdicio, y han ensayado diversos métodos para evitarlo, varios de los cuales implicaban divertidos (pero ilegales) intentos de sintonizar la mente en la onda adecuada mediante el uso de hierbas exóticas o productos en polvo. Nunca funcionaron."

SE ACABÓ

martes, 15 de septiembre de 2009

Adiós, vacaciones. Hola otra vez, vida miserable

Antes que nada, por si alguno de los dos pasa por aquí:
Baldo, del blog
La vida en penumbras, y Aleh, del blog La novia del mundo: Chicos, no puedo comentar en sus blogs no sé por qué razón. He tratado varias veces, pero nada. En el caso de Baldo no me aparece el espacio blanco para comentar y en el caso de Aleh puedo escribir el comentario, pero no publicarlo. Traten ustedes de comentar en sus propios blogs a ver si les funciona.
Muchas gracias a los dos por sus comentarios en la entrada anterior :D

Bueno, octubre se acerca y con eso el final de este período de felicidad. ¡Qué fastidio volver a clases! :(
Pero no hay más opción...creo.

En una hermosa posada llamada La Ardileña (queda en Morrocoy) me enamoré por primera vez un gato. Si algún día llego a tener uno, quiero que sea igual a este:
Photobucket

Se llama Darío. Si lo llamas viene, al igual que lo hacen algunos perros. Es suave y aunque tiene cara de "Acabaré contigo, grandísima idiota" me enamoré de él.

Nunca me han gustado mucho los gatos; hasta ahora me basta con mis tres hijos perros (aunque uno de ellos es muy gatuno en ciertas cosas), pero tal vez de aquí a mil años o menos me compre un gatito.

Esto es en Río Chico, un pueblo en el que la verdad me gustaría vivir un tiempo:
Photobucket
Como todo pueblo tiene sus áreas bonitas y sus partes feas, pero por alguna razón cada vez que voy para allá me siento muy alegre.

Esto es el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, queda cerca de Río Chico. Estábamos recorriendo el parque en una lancha y desde allí tomé las fotos:
Photobucket
Esta foto la hice en honor a Miss Adore:
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Ya queda poco tiempo para volver a mi odiosa vida normal: a una carrera que a veces me gusta (la verdad es que no me imagino trabajando en ella), con gente que puede ser genial y que también llega a comportarse como una guacharaca moribunda, con profesores imbéciles y profesores sumamente espectaculares.

Ya me veo llegando con el sol de la tarde a ese lugar, sentándome en cualquier pupitre, memorizando miles de libros, haciendo el ridículo en la clase de actuación que tengo que ver (con un profesor que NO SOPORTO), oyendo más "sáes" y "oséas" (¿Por qué nadie sabe escribir "O sea"?), oyendo las conversaciones "profundas" de algunas que se creen superior, contando cuántos hombres gays hay en la carrera, tomándome un café para no dormirme, cantando mentalmente para no escuchar estupideces, caletreando porquerías porque en ciertas materias tendré cero si interpreto, preguntándome por qué cada día...

Lo admito, siento que me equivoqué. Siento que podría estar haciendo algo que al menos me hiciera un poco feliz...Pero ¿algo como qué?
Así que mientras no sepa, seguiré en ese infierno sifrino.

"El infierno son los otros" Jean-Paul Sartre.

SE ACABÓ

Template by:

Free Blog Templates