lunes, 4 de enero de 2010

Libros leídos en el 2009 - Parte 2

Photobucket



La parte 1 está aquí.

Continúo con el resumen de libros que leí en el 2009. El objetivo de esto no es más que comentar y recomendar lecturas, y si alguno de ustedes me recomienda un libro, también será bienvenido :D

27- Rechicero de Terry Pratchett (agosto): continúan las aventuras de Rincewind, un mago fracasado expulsado de la Universidad Invisible. Aquí conocemos a nuevos personajes como Cohen, el bárbaro (un héroe anciano que a pesar de su edad sigue sus aventuras). En este libro, el Mundodisco se va a ver dominado por una fuerza peligrosa el 8vo hijo de un 8vo hijo, es decir un rechicero. Por casualidad Rincewind tendrá en sus manos el sombrero del Archicanciller de los magos. Este sobrero le pide que lo ayude a escapar del rechicero y allí comienzan los nuevos desastres para el pobre y aburrido Rincewind.

28- Eric de Terry Pratchett (agosto): es un libro ilustrado y corto. En Rechicero, Rincewind quedó atrapado en las dimensiones mazmorra; ahora ha vuelto al Mundodisco por accidente, gracias a la invocación de un niño llamado Eric que lo confunde con un demonio. Todo empeora cuando el niño comienza a pedirle deseos a Rincewind y extrañamente...se cumplen. Pero todo va más allá, pues el infierno tiene un nuevo jefe, un demonio de nombre impronunciable que ha convertido el infierno en una...burocracia.
Lo más gracioso es la idea del infierno organizado y con papeleo, donde lo importante son las leyes y reglas y cómo las cosas más normales son la verdadera tortura.

29- El niño del pijama de rayas de John Boyne (agosto): esta historia es contada desde la perspectiva de un niño llamado Bruno. Ocurre en medio de la Segunda Guerra Mundial y narra la historia de la amistad de Bruno y Shmuel.
Me gustó la forma en que Bruno va descubriendo el mundo en el que vive, cómo aprende a vivir en él a pesar de las circunstancias. Admito que varias partes de este libro me dejaron triste, muy, muy triste. Esa clase de emociones me ocurren poco al leer, pero de verdad que este me afectó.

30- Tiempos interesantes de Terry Pratchett (agosto): Rincewind está viviendo en su isla desierta, feliz y aburrido, como tanto deseó. Todo cambia cuando los magos de la Universidad Invisible lo transportan al Imperio Ágata, donde es conocido como El gran hechicero.
En este libro reaparece uno de mis personajes favoritos, Dosflores, puesto que el Imperio Ágata es su hogar. También aparece Cohen, el bárbaro reunido con otros héroes ancianos; juntos forman la Horda de plata, y planean tomar el gobierno del Imperio Ágata.
Una de las cosas que más me gusta de Terry Pratchett es cómo muestra la realidad más cruda a través de la ficción. Tiempos interesantes trata sobre una revolución, sobre la lucha por el poder, sobre cómo "el fin justifica los medios". Es una lectura excelente.

31- Ritos Iguales de Terry Pratchett (agosto): Aquí comienza la saga de las brujas. Lo importante de esta saga es que aunque la magia parece lo principal, no lo es. Muy pocas veces hay magia en esta saga, y la misma protagonista da a entender que la mejor magia es la que no se hace. La "magia" importante es la Cabezología (lean estos libros y descubrirán qué es).
Aquí, nuestra anciana heroína, Esmerelda "Yaya" Ceravieja, se enfrenta al entrenamiento como bruja de una niña destinada a ser mago. Esta niña, llamada Eskarina Smith, será la primera mujer "mago" de la historia del Mundodisco. Yaya deberá admitir que Eskarina no puede ser bruja, así que decide llevarla a Ankh-Morpork, para que sea admitida en la Universidad Invisible...el problema es que los magos no aceptan mujeres.
Es el primer libro de la saga de las brujas, pero no es el mejor. Es en ciertos momentos fastidioso, pero siempre original. Creo que su lectura es opcional y se puede continuar con el segundo, Brujerías, sin leer este.

32- Brujerías de Terry Pratchett (agosto): creo que este libro contiene todo lo que de alguna forma siempre esperaba de un libro de fantasía, aventuras, realidad (que sí la tiene) y humor.
Aquí, Yaya Ceravieja se reúne con dos brujas más: Gytha "Tata" Ogg y Magrat Ajostiernos (la más joven). Las tres forman una especie de aquelarre que casi nunca se reúne.
La vida en Lancre cambia cuando el rey Verence, es asesinado por su primo, quien toma el mando del reino. Esto afecta a las tres brujas cuando un soldado les entrega al pequeño hijo del fallecido Verence para que lo protejan del malvado rey (quien es un loco que está dominado por su enorme esposa). Las tres brujas dediden que lo mejor es entregar al bebé en adopción a un grupo de teatro ambulante (genial la parte en que Yaya y Tata ven una obra de teatro por primera vez). Pero las cosas no quedan allí, pues la tierra de Lancre sabe que su nuevo gobernante no la quiere, además este rey intenta cobrar impuestos y establece una guerra contra las brujas.
Genial los personajes del bufón, Magrat, Tata, Tomjon, La Muerte, Yaya, etc. Hay partes sinceramente comiquísimas. La historia da muchas vueltas y es imposible predecir hasta lo más mínimo.
Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

33- Duma Key de Stephen King (septiembre): este es uno de esos libros que no se pueden parar de leer. Me encanta como King logra envolver al lector en una atmósfera de normalidad, fatalidad y cotidianidad que luego es interrumpida por las cosas más raras y sin explicación que salen de su retorcida mente.
Duma Key es la historia de Edgar Freemantle, un millonario que trabaja en construcción; el pobre sufre un accidente y pierde un brazo y hasta se divorcia. Atormentado por todo, decide ir a vivir a Duma Key y retomar una de sus pasiones: la pintura. En Duma Key conocerá a Wireman, el cuidador de una anciana enferma llamada Elizabeth Eastlake. Juntos se harán amigos y poco a poco se sumergirán en el extraño pasado de Elizabeth Eastlake, que de cierta forma está afectando el presente y generando algo extraño en las pinturas de Edgar.

34- Brujas de viaje de Terry Pratchett (septiembre): continúan las avenuras de Yaya, Tata y Magrat. Esta vez, Magrat recibe la varita mágica de un hada madrina moribunda, junto a la petición de esta de que vaya a ayudar a una joven en un reino lejano.
Este libro es una parodia de muchos cuentos de hadas. Yaya, Tata y Magrat salen de Lancre a buscar a esa joven; en el camino se van encontrando con diferentes situaciones causadas por otra hada madrina.
Al llegar a su destino las brujas descubren que esta hada madrina quiere hacer a todo el mundo feliz...a cualquier precio. La idea es evitar el final feliz: hay que impedir que Enta vaya al baile y se case con un extraño príncipe.
Con este libro me eché la carcajada más grande en mucho tiempo (un libro puede hacer reír, pero nunca me había topado con una parte tan cómica). Esa parte es cuando las brujas deben convertir a un gato en hombre...la reacción de Yaya al verlo es de lo mejor.

35- Lores y Damas de Terry Pratchett (septiembre): el reino de Lancre vivirá un evento importantísimo: la boda del rey con una de las brujas (no diré quién, porque está por todo Internet y yo prefiero dejar la emoción en el aire, pero si leen más abajo lo averiguarán). Todo empeora cuando un grupo de adolescentes pintarrajeadas de negro y llamandose brujas invocan a la Reina de los elfos. En el Mundodisco, los elfos fueron expulsados a otra dimensión porque son realmente malvados y crueles. Lancre se verá patas arriba con la llegada de estos hermosos y malvados seres.
Lo mejor de este libro es cómo la futura reina se muere de aburrimiento en el castillo y cómo toma valor para salvar a su futuro pueblo. Suena como la clásica "cree en ti mismo", pero nada que ver. Hay que leerlo para entender lo increíble que es Pratchett.

36- Mascarada de Terry Pratchett (septiembre): este libro es una parodia de El fantasma de la ópera (y de la ópera en general), así que recomiendo leer antes el libro de Gastón Leroux o ver la película del musical de Andrew Lloyd Webber para que se puedan entender los chistes.
Agnes Nitt (una joven de 17 años muy gorda, pero con una gran personalidad y una gran cabellera) está destinada a ser una bruja, pero ella se niega a formar parte del círculo de Yaya y Tata ,así que huye a Ankh-Morpork y se une a la ópera. Allí, decide comenzar desde cero y se llama a sí misma Perdita. Pero la ópera tiene un problema, hay un fantasma que está robando el dinero y matando gente.
Yaya y Tata viajan a Ankh-Morpork para buscar a Perdita y cobrar el dinero de un libro publicado por Tata. Como entrometidas que son, se ven envueltas en el lío del fantasma y en la vida de la pobre Perdita.
Me gustó porque cambia la ambientación y es novedosa la idea de una bruja en la ópera, además de que Pratchett cuenta muy bien los sentimientos de Perdita.

37- La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego García (septiembre): no me gustó. En principio es interesante ver un mundo de puro frío y hielo, pero la historia se vuelve aburridísima. Es una versión mala de La Reina de las Nieves. En resumen es una chica, Bipa, que sale a buscar a un chico que se quiere volver etéreo...zzzzzzzzzz. Ahórrense el dinero. Un final muy malo, misterios poco importantes, pero sí fue interesante saber qué era la famosa emperatriz.

38- Carpe Jugulum de Terry Pratchett (septiembre): final, hasta ahora, de la saga de las brujas. Los reyes de Lancre van a bautizar a su hija, así que invitan a todo lo que se pueda invitar...incluida una familia de vampiros. Pero estos vampiros son modernos: comen ajo, aman las cruces, odian los castillos y telarañas. Tienen un sirviente llamado Igor que sí es un tradicionalista y anda echando polvo y telarañas por todos lados.
Esta familia de vampiros tomará el control de Lancre en poco tiempo así que la Reina y las brujas tendrán que encargarse de defender el reino.
Me gustó lo que plantea Pratchett sobre la mordida de los vampiros y qué se transmite a través de ella.
Buen final para la saga, pero yo pediría más libros de las brujas.

39-44 Libros para la Universidad (octubre a diciembre): la mayoría muy malos, no vale la pena mencionar ninguno.

45- El pasajero de Truman de Francisco Suniaga (diciembre): podría clasificarse como una novela histórica sobre la vida de Diógenes Escalante (embajador de Venezuela en Inglaterra, Estados Unidos y candidato presidencial en 1945). Trata sobre la reunión de dos ancianos: Humberto Ordóñez y Ramón Velandia. Allí Ordóñez cuenta todo lo que vivió Escalante y cómo llegó a la locura. Parece muy básico y sencillo, pero va más allá porque muestra cómo la historia se ve afectada hasta por el más mínimo detalle.
A mí me fascina la Historia de Venezuela, fue y es una de mis materias preferidas, así que leer este libro fue de lo mejor. Creo que Suniaga es el mejor autor nacional que he leído en bastante tiempo.

46- Libro para la Universidad (diciembre)

47- 100% chic de Titina Penzini (diciembre): aún no sé por qué lo compré, pero fue agradable leerlo, además de que tiene dibujos bonitos. Tiene buenas sugerencias y consejos sobre la ropa, la belleza, el maquillaje y todo el cuento. Leyéndolo descubrí que soy muy floja para ser chic todo el tiempo, aunque apoyo a Titina en ciertas cosas, como, por ejemplo lo horrible y espantoso que es la ropa interior que sobresale de la ropa. ¡Asco!
¡Arriba los zapatos deportivos!

En el 2009 leí la mayor cantidad de libros en mi vida...y lo amé.

De verdad, la saga de las brujas de Pratchett es impresionante. Claro, depende del gusto de cada quien, pero si ven Brujerías en una librería, no duden en gastar su dinero.

¿Alguien me sugiere una lectura nueva?

SE ACABÓ

Template by:

Free Blog Templates