martes, 14 de febrero de 2012

Love never dies, pero debería

Hoy vamos a hablar de musicales. Sé que al decir esto he perdido la mitad de mi audiencia, pero hay que ser sinceros desde el primer momento.
Aclaro que no hablaremos de "musicales", sino de un musical en particular, Love never dies. Este musical es la secuela hecha por Andrew Lloyd Webber a su famosísimo y fantástico The Phantom of the Opera (El fantasma de la Ópera).
Debo admitir que cuando me enteré de que harían una segunda parte a Phantom o POTO, como lo nombraré de ahora en adelante, salté por los aires de la emoción. Sin embargo, cuando el musical se estrenó en Londres (creo que fue en el 2010), y me enteré de lo que pasaba... caí al suelo y se me rompió la esperanza y la emoción. Realmente POTO no necesitaba, no necesita y no necesitará una segunda parte.
Sí, tenían un elenco bastante bueno. Sierra Boggess (a quien amo por su gloriosa voz) era Christine, Ramin Karimloo era el fantasma y Joseph Millson (fantástico actor, al menos en Love never dies) era Raoul; pero ¿qué pasó? Básicamente la historia era una verdadera desgracia y el musical terminó cerrando en agosto del 2011.
Pero antes de que Love never dies se despidiera (para mejor, creo yo) del West End, Andrew Lloyd Webber decidió realizar una nueva versión del musical en Australia. Sí, se realizaron cambios en el guión, la escenografía y el vestuario es totalmente distinta a la de Londres; también se buscaron nuevos actores-cantantes. Y es así como de esta versión australiana se decidió grabar un DVD y, obviamente, ponerlo a la venta.
Yo lo vi el lunes pasado y debo admitir que esperaba que esta versión me convenciera... no lo logró.


La historia sigue siendo la misma. No me gustaron ni Ben Lewis (The Phantom) ni Anna O'Byrne (Christine). Ambos tuvieron únicamente dos expresiones faciales durante todo el video:
Christine:
Cara 1 - alegría, dolor, miscelánea
Cara 2 - sorpresa, tristeza, miscelánea

The Phantom:
Cara 1- amor, tristeza, desconcertado, miscelánea
Cara 2- furia, malvado, hablándole a Gustave, dolor

He hablado ya mucho y ni siquiera he dicho de qué trata Love never dies, así que aquí voy.
Han pasado 10 años desde los eventos de POTO (búsquelos en wikipedia el que no sepa), el fantasma se mudó a Coney Island junto a Madame Giry (Maria Mercedes) y su hija Meg (Sharon Millerchip), y creó "Phantasma" un show de "freaks". Después de tantos años, el fantasma aún sufre por su Christine (cosa que me parece increíble porque yo particularmente dejo de ver a alguien unas dos semanas y ya se me pasa la "alteración", si es que existió; pero cada quien con su aberración, como dice Luis Fernández). Meg y Madame Giry han estado junto a él todo este tiempo, ayudándolo a crear y mantener Phantasma y, sin embargo, a él no le interesan en lo más mínimo estas dos mujeres.
Las cosas se le "solucionan" al fantasma cuando se entera de que Christine, ahora una famosa soprano, vendrá a Estados Unidos a inaugurar la Ópera de Hammerstein. De esta forma, nuestro querido enmascarado (jajaja) decide buscar a Christine y pedirle que cante para él en vez de para Hammerstein. Ella al principio no acepta, pero él amenaza con que Gustave (el hijo de Christine y Raoul, aunque desde el primer momento sabemos que no es de Raoul sino de el fantasma, aunque ni Raoul ni el fantasma lo saben) podría desaparecer (muy caballeroso el hombre después de 10 años fingiendo estar muerto ¿no creen?
Y esa es la premisa del show: Chrisitne cantará para el fantasma una vez más ¿pero lo hará de verdad?

Es un musical que no encierra misterio alguno. No tiene sorpresas ni nada, simplemente es.
Lo vi de principio a fin y lo único que sentí fue lástima por Raoul (Simon Gleeson) y Meg Giry (quienes, por cierto, me parecieron los mejores actores y cantantes de esta versión). Christine y el fantasma me parecieron aburridos y hasta despreciables; no me podía importar absolutamente nada de lo que les pasara. Si hubieran saltado de un puente o les hubieran salido alas, yo simplemente habría parpadeado y me habría preguntado ¿cuándo irá a salir Raoul?
El fantasma resulta aún más inmaduro que nunca y sigue siendo un loco desesperado. Christine es aún más tonta e influenciable. No sé si eso tiene que ver con que no me gustaron mucho las voces de Ben Lewis (el fantasma) y Anna O'Byrne (Christine); sí, cantan bien, pero se ven sobreactuados, sobre todo él, y solo me generan molestia al ver que sus personajes son tan increíblemente egoístas.
Otra cosa que me pareció bastante estúpida es que nunca le llegamos a ver por más de un segundo la cara deforme al fantasma. Sí, él se quita la máscara unas dos veces, pero prácticamente no se ve nada; es como si no es importante su deformidad (cosa que siempre lo fue, al menos en POTO).
También morí de la risa en ciertas escenas. La primera fue en la que Christine se desmaya al ver al fantasma (jajajajajajajajajaja), fue gracioso la forma en que él entró como Pedro por su casa acompañado de una música medio terrorífica (que no causa terror a nadie, la verdad). La segunda escena en la que me reí fue (SPOILER) cuando Christine se está muriendo. ¡Coño, si te estás muriendo al menos pon cara de dolor agudo! Pero, no, la cara de Christine era la número 1, y la del fantasma era la 2.

En cuanto a la música debo decir que tiene partes realmente excelentes. Hay canciones fantásticas, otras tienen una letra lamentable y otras son hermosas. Mi favorita es Beauty underneath (cantada por el fantasma y Gustave). Sin embargo, aclaro que me gusta más el "cast recording" de Londres; tiene mucha más fuerza que este.
Las canciones que más me gustaron de esta versión australiana fueron Dear old friend, Till I hear you sing once more y Beneath a moonlight sky (tiene una letra más allá de estúpida, pero fue una de las pocas partes que Ben Lewis y Anna O'Byrne lograron actuar de una forma emocionante y apasionada)

Sí, se pueden tener actores-cantantes buenos, el mejor vestuario, la mejor escenografía, una orquesta genial, un ensamble espectacular; pero si se tiene una historia mala, aguada, insípida, no se tiene absolutamente nada.
La principal diferencia entre POTO y Love never dies es que los actores pueden colocarse en el medio de la calle, en ropa normal y sin ninguna escenografía, y hacer POTO, y el resultado será bueno. Esos mismos actores pueden hacer lo mismo con Love never dies y resultará un desastre.

Creo que Andrew Lloyd Webber podría inventarse una tercera parte ¿Qué creen? Podría ser que el fantasma lograse pasar el alma de Christine a una muñeca mecánica; el problema de la historia sería que la muñeca  no puede cantar, y de allí se desarrolla otra historia tonta y superficial.

Ah, casi lo olvido, hubo escenas en las que le tiré burbujas de plástico (o film alveolar) a la pantalla. Nunca había sentido la necesidad de hacerlo, pero ciertas escenas y ciertos personajes (como Christine y el fantasma) se lo merecían. Comencé a explotar las burbujas porque son irresistibles, pero al final cumplieron una función adicional: demostrar mi odio hacia los protagonistas, hacia sus conversaciones rebuscadas, sus caras poco expresivas y su egoísmo desbordante.

No todas las historias que se les pasan a la gente por la cabeza deben ser contadas, y menos cuando son secuelas innecesarias.

SE ACABÓ

sábado, 4 de febrero de 2012

Meme: lo mejor del 2011 (libros)

Dije que haría un post sobre libros y aquí está.
Esta entrada será algo así como "reciclada", pues hice este mismo meme en el 2010 (aquí está). Se podría decir que ya es bastante tarde para hablar del 2011, pero como yo amo leer, no tengo problema en escribir sobre los libros que leí el año pasado. Sin embargo, tengo que aclarar que el año pasado leí muy poco, solamente 14 libros.


1-¿Cuál fue el mejor libro que leiste este año 2011?
Fueron dos: Los pilares de la tierra de Ken Follett y Rebecca de Daphne du Maurier.


2-¿Cuál fué la mejor trilogía o serie o saga que leiste este año 2011?
Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, ambos de Ken Follett


3-¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo en el año 2011?
Curiosamente este año no me enamoré de ningún personaje. Sin embargo, Jack de Los pilares de la tierra fue un personaje que me gustó muchísimo, sobre todo ya de adulto, ya que decía unas frases excelentes en el momento adecuado.
Volví a leer Wyrd Sisters (Brujerías) de Terry Pratchett y digamos que retomé mi amor por Tata Ogg ¡Un personaje muy bien logrado! Es imposible no quererla.


4- De todos los libros que te leiste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?
Son dos los "ganadores".
- Kent Follett: nunca había leído un libro de este señor. Comencé con Los pilares de la tierra y no pude parar. Fue un libro que no me aburrió ni un solo momento; está lleno de personajes muy bien definidos y de un montón de situaciones, tanto buenas como malas, que ponen al lector con los nervios casi de punta (digo "casi" porque yo no me altero cuando leo, solo disfruto. Cuando termine de leer es probable que sí me altere, pero no mientras). Me gusta la forma en que Follett narra, me encanta la manera en que el tiempo va pasando y uno siente que crece con los personajes... poco a poco. Me agradó mucho su forma de describir los ambientes y las escenas; es una manera clara, sin adornos exagerados, pero bien lograda.
Además, leer este libro me ayudó mientras estaba enferma (nada grave).
- Daphne du Maurier: tampoco había leído un libro de esta señora. Sin embargo, confieso que quería leer Rebecca desde hacía un tiempo; y eso se debe a mi amor por los musicales. Me había enterado de que Sierra Boggess, una de las actrices del teatro musical que más me gusta, iba a participar en una lectura dramatizada de Rebecca; así que busqué información y me enteré de que el musical estaba basado en un libro. Desde ahí lo quise leer.
Lo genial fue encontrarlo en Teniciencia en inglés, a un precio muy irresistible.
Amé Rebecca, sencillamente. Lo amé a pesar de que quería patear a Maxim de Winter (el protagonista) y golpear a su nueva esposa (cuyo nombre nunca es mencionado) con un martillo para que dejara de ser tan tonta. Lo amé porque es un libro muy crudo en lo que a la expresión de las emociones, e incluso expresiones verbales, se refiere. Lo amé porque, al menos yo, siempre dudé de los verdaderos sentimientos de uno de los protagonistas. Lo amé porque la narración es genial, te lleva de la mano por el camino que quiere y uno no opone resistencia; simplemente lo sigues más rápido de lo debido (tan rápido que a veces te adelantas).


5-¿Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año?
Jack y Aliena de Los pilares de la tierra de Ken Follett. Me encantan sus personalidades tan opuestas en ciertos aspectos, me divirtió mucho el desarrollo de su historia. No me gustan porque sean románticos y toda esa tontería; me gustan porque ambos eran personas de acción que lograron lo que querían. Geniales, simplemente.


6-La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿De qué libro es?
Creo que este año solo vi una película basada en un libro, aunque no estoy muy segura. Fue Agua para elefantes, basada en el libro de Sara Gruen. No la vi porque me llamara la atención, la vi porque iba en un avión y la pusieron en la pantalla y yo, como siempre, no tenía nada mejor que hacer (menos en un avión y en un vuelo de siete horas).
No me pareció una película grandiosa, pero tampoco me pareció mala. Es entretenida y tiene escenas muy graciosas con la elefanta.


7- ¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leiste este año?


1- Los pilares de la tierra de Ken Follett
2- Rebecca de Daphne du Maurier
3- Un mundo sin fin de Ken Follett
4- Wyrd Sisters de Terry Pratchett
5- The hunger games de Suzanne Collins
6- Hechizo de Sarah Singleton
7- Voto a bríos de Terry Pratchett
8- Yo de Ricky Martin
9- Mi vida sin Hailey de Jonathan Tropper
10- Does the noise in my head bother you? de Steven Tyler


8- ¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?


Yo de Ricky Martin. Lo compré porque siempre me ha gustado su música (sí, nadie lo cree cuando lo digo, pero es así, me gusta su música desde que era pequeña), pero nunca me he obsesionado con él.
Me gustó mucho su libro porque es sencillo y parece muy sincero. Además, me agradó que no lo usara para degradar a otras personas o para criticar gente u otras artes (cosa que sí hace mi querido Steven Tyler en su libro Does the noise in my head bother you?, aunque no niego que sus críticas y chismes eran interesantes, aunque no me agradaron ciertos comentarios sobre el teatro musical). En fin, el libro de Ricky Martin se leer rápido, es agradable y realmente lo pone a uno a pensar.


9- ¿El peor libro que has leido este año y que no recomendarías a nadie?


Stardust de Neil Gaiman. Un libro que prometía bastante, contaba con lo necesario para ser genial y terminó siendo algo así como una sopa aguada o un café sin azúcar.
Gaiman narra muy bien y tiene unas ideas excelentes, pero Stardust fue como ir corriendo por un camino un poco árido para luego caer por un precipicio y encontrarse con un colchón al final. Un colchón de paja.
Tampoco es que no lo recomiendo a nadie, pero no será JAMÁS el primer libro en el que piense si alguien quiere que le recomiende algo de fantasía o de estilo de cuento de hadas.


10- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura este año?
Varios:
- Comenzar y terminar Hechizo de Sarah Singleton el mismo día xD
- Leer Los pilares de la tierra se puede dividir en varios momentos (muchos, la verdad), y los amé todos.
- La proposición de matrimonio de Maxim de Winter a la protagonista en Rebecca de Daphne du Maurier. Fue genial porque confirmé mi creciente idea de que el tal Maxim estaba desesperado (en ese momento no se sabía la razón) y de que era un idiota creído. Además, sentí lástima por la protagonista por ser tan tonta, tan apresurada y tan sincera. Sin embargo, es una escena muy buena y en parte graciosa.
A mí me viene el tal Maxim con una respuesta de esas pedantes que él daba y yo le escupo un ojo y me voy a Nueva York (cosa que no hizo la protagonista, por supuesto). Aunque debo admitir que antes de escupirle el ojo le daría otra respuesta el triple de pedante y sarcástica.

Espero leer mucho más este año.

SE ACABÓ

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Volveré?


Demasiado polvo en este blog ¡Dios! Uno se va casi un año, y cuando regresa lo único que encuentra es spam, polvo y más polvo...
Si todavía hay alguien que se pase por aquí (lo cual dudo muchísimo), pues quiero que sepas que es posible volver de la muerte (la muerte "bloggeril" en este caso). Hace algunos años no me habría imaginado que pasaría tanto tiempo sin escribir en este blog. "¡Imposible!" exclamaría la Amanda de ese momento.
La Amanda de hoy es la misma, solo que más vieja. Tengo oficialmente 21 años, pienso como una niña de 8, actúo como una de 5 y me veo como de 40...
¿Qué me ha impedido escribir? ¡Ni se lo imaginan! Es una historia maravillosa, interesante, fascinante, seductora, atractiva e inigualable... en alguna parte. Sí, estoy segura de que podría escribir una novela con las aventuras que he vivido este último año; lo divertido será añadirle toda la ficción que necesita para lograr al menos una venta. 
¿La verdad? ¡No hay verdad! ¡No existe!
Bueno, está bien, seré sincera... no sé por qué dejé de escribir aquí. ¿Será porque la mayoría de los bloggeros que seguía dejaron de hacerlo? ¿Será porque me quedé sin ganas de criticar cualquier cosa, por mínima que sea? ¿Será porque encontré algo mejor que hacer? ¿Será porque fui atrapada por esas redes sociales desagradables? ¿Será porque perdí casi toda inspiración? ¿Será porque estaba aburrida?
De todas maneras, no creo que a nadie le importen mis razones (si es que las hay).
En fin, la verdad es que quiero retomar el blog, y espero lograrlo.
Ya veremos qué pasa...
Por lo pronto comenzaré con un post de libros.


SE ACABÓ

Template by:

Free Blog Templates