Crepúsculo - Stephanie Meyer

Photobucket

Cuando alguien me recomienda un libro, ya sean ustedes a través de sus blogs o la gente que conozco personalmente, mi cerebro toma nota mental de él y comienza a buscarlo. Así pues, TODO EL MUNDO me recomendó Crepúsculo, me dijeron que era "Buenísimo" "Es de vampiros" "Es genial". En realidad no necesitaban decir más porque ya con la palabra vampiro me habían convencido. Fue así como busqué por Internet a ver qué tal era el libro y por todos lados se podía leer: "Maravilla" "Increíble" "Espectacular". Entonces yo me dije "¡Coño, entonces esta caraja es mejor que Anne Rice...bueno, no creo, pero debe estar cerca!"

Fue así como corrí a la librería y terminé comprando no solo este sino sus continuaciones Luna nueva y Eclipse. De vuelta en casa, me aplasté en mi cama, abrí el libro y leí la información sobre la autora. Allí vi la primera cosa negativa: "Otras de sus fuentes de inspiración (...) son: (...) My chemical romance, U2, Coldplay (...)" Mi cerebro pensó: "¡Ay, me estafaron feo!"

¿De qué va el libro? Procedo a citar lo que dice en la parte trasera (contraportada) del mismo:

"Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él."

Bueno, yo comencé a leer y a leer. Muy buena la descripción del ambiente, ciertas partes muy graciosas, leo y leo y sigo leyendo y no pasa NADA. Les explico, yo resumiría el 95% del libro así:

-Hola, me llamo Edward y te quiero comer.

-Hola, soy Bella, sí ya sé que eres un vampiro, pero yo te amo.

-Y yo a ti, por eso no te comeré. Ahora eres mi novia. Te prometo que lucharé conmigo mismo para no comerte, ya sabes, mi parte vampírica te quiere comer, pero mi parte humana te ama.

-¡Ay! ¡Qué alegría! Yo haría cualquier cosa por ti.

Es que todo ocurre tan, pero tan fácil. No hay complicaciones, no hay enredos, no hay nudos, ni siquiera una buena historia. Es que se vuelve tan desabrido y repetitivo. Luego al final ocurre algo interesante, pero sumamente trillado y hasta tonto. Ya saben, sale un malvado de la nada, pero de la NADA. Es como si un asesino en serie se materializara en este instante en esta habitación.

De paso la tal Stephanie Meyer le quitó a los vampiros lo que realmente los hace tan interesantes. Es como si yo escribiera un cuento sobre dragones, pero mis dragones no echan fuego por la boca, ni tienen escamas, no vuelan, no viven en montañas ni en bosques y tampoco raptan princesas ¿Qué queda del mito de los dragones? NADA.

Luego está lo cursi-romántico-fastidioso. TODO el libro es así. Había momentos en los que detenía la lectura por lo absolutamente baboso de la escena y me preguntaba "¿Qué es esto?"

Se preguntarán por qué demonios me lo seguí leyendo si me parecía tan malo, pues porque me compré los tres libros, por esa razón me los voy a leer todos.

Pero ya he resaltado lo malo, ahora tengo que resaltar lo bueno (¿Tiene algo bueno?) Sí, tiene cosas buenas también.

Los personajes están muy bien logrados, a pesar de que no podamos conocer mucho sobre algunos. Las descripciones son realmente geniales, pues uno siente como si estuviera en el lugar.

La protagonista, Isabella "Bella" Swan, es sencilla, normal como cualquier persona. No es una belleza asesina, ni una zorra reformada, ni una nerd. Es una chica normal con gustos y frustraciones que se enamora de un vampiro (ya saben, eso pasa todos los días). Es que lo que me pareció peor de todo el libro es la reacción de ella al enterarse que el tipo era un vampiro, fue así como: "Ah, ok"

Luego está Edward Cullen, es el héroe vampiro que rescata a Bella de todas sus torpezas. Se las trata de dar de misterioso, pero no funciona. Y su descripción es como si estuvieramos viendo a un modelo de Calvin Clain que, tristemente, es homosexual; quiero decir que ningún ser es así de "hermoso". Tanto así que nunca me pude imaginar bien su cara, a pesar de que lo describen en cada página.

A pesar de todo tiene partes muy graciosas y divertidas que valen la pena por un rato. Es bueno para pasar el tiempo, pero nunca jamás será para mí un libro maravilloso ni de culto. Es simplemente como una novela de bajo presupuesto. Eso sí, una vez que se empieza se termina, es decir, no me volví adicta pues podía pasar días sin acordarme de él, pero por lo fácil de leer que es estoy segura que se puede terminar en dos días.

Si alguno de ustedes lo leyó y es uno de esos fans que se enloquece por este libro ¿Podrían decirme qué le ven TAN, pero TAN maravilloso? Y díganme si han leído a Anne Rice.

SE ACABÓ

Comentarios

Gaby ha dicho que…
Me siento terriblemente "ofendida" por tu reseña.
Yo ya lei los 4 libros que conforman esta serie y debo decirte que me ENCANTÓ.
Te doy la razón en que no se trata de un libro tipico de vampiros... y creo que ese es precisamente su encanto.
La relación entre Bella y Edward es genial, llena de ternura y cinismo.
Como solo haz leido el primero de los libros no voy a decirte mucho, pero Jacob también es un importante personaje en la trama.
Puede que sea muy cursi, pero esta historia de amor tan diferente y especial realmente me cautivo. :)
A.- ha dicho que…
Gracias, Gaby, precisamente eso era lo que buscaba, que alguien que le gusta diera su punto de vista. No voy a negar que quiero saber qué pasa, pero es que se me hace demasiado meloso y tonto en ciertos momentos. Creo que eso me impide realmente disfrutar o entender la profundidad de la historia.

Besos!
. ha dicho que…
bueno el gusto se desmadra en generos, a mi en lo personal dejo de interesarte desde la frase muy pendeja esa de "soy fulano y te quiero comer, y ella: si se que eres vampiro pero te amo" buakalas, se me hizo mas ñoño que mi sobrina contandome un chiste, sorry, pero confirmo que eres reguena pa la critica literaria, expones tu punto buscando las dos caras de la moneda, eso me guta, i iñor!! saludoteeess!!!!
Ramón María ha dicho que…
a. no seas mala, mujer. Lo cierto es que no lo he leido, aúnque en vez de comprarlo lo pediré prestado, así si no me gusta.....



jejejeje Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Jajajajaja... Nunca lei esos libros pero a veces suele ocurrir que la critica no está acompañada por lo que el libro realmente es. Sabé que los mejores libros son lo que se venden menos.

Y ya que estoy, te comento que estoy escribiendo un libro, saldrá para abril del año que viene y se va a llamar "Conclusiones de un aspirante a ser humano", espero que lo puedas leer!!

Un beso, Orlando.
A.- ha dicho que…
Vizarro: muchas gracias, tal vez me dedique a eso (no sería mala idea, pues necesito trabajar). De todas formas, creo que fui un poco "mala" con el libro, no sé, tal vez expresé mi punto de vista demasiado fuerte.

Montxu: jajaja la verdad que no quería ser mala, fue así como me sentí cuando lo leí. Es que digamos que soy muy extremista.

Emiliano: ¡Me gusta el título de tu libro! Me encantaría leerlo. ¿Será un e book o lo venderán en las librerías? ¡Suerte con ese proyecto!

Un besote a todos!
Agustín ha dicho que…
jajajaja me reí cuando dijiste

'pues porque me compré los tres libros' jajaja, para eso está internet, te lo hubieras bajado, pero no es lo mismo, para nada.

Si le quitan la escencia al vampiro entonces que es?? pues es de todo menos vampiro, vaya ironía jaja

saludetes!!
A.- ha dicho que…
Agustín: jajaja, sí, yo pensé en bajarlos, pero la verdad que leer de la pantalla un libro me produce múltiples achaques y dolores jajaja e imprimirlo se me hace imposible (me pongo pichirre con el gasto de la tinta)

Y sobre los vampiros, pues sí siguen siendo vampiros pero porque toman sangre, más nada. Es que me pareció como que no hay misterio ni nada que haga la situación realmente imposible.

Besos!
Anónimo ha dicho que…
Holaaa a todos :D

Pues comparto la opinión de a. hasta cierto punto.
Haha también compré los 4 libros pero hasta ahora voy en el segundo(Luna Nueva), y pues eso de monótono es lo que menos me ha gustado, pero en mi caso algo en particular sucedió: la descripción que la autora hace sobre cómo se siente Bella al perder a Edward es tan cautelosa y parecida a como me siento yo por algo similar.
Pues no perdí a mi vampiro hahaha, pero sí a alguien especial. Quizás es por esto que me ha cautivado la obra. Obvio no supera a Anne Rice, pero logra un balance.

Gracias.
Black Arrow ha dicho que…
Es lo que está de moda: la literatura sin complicaciones,lo más Fast Food

Y a mi lo que lee la mayoría pues no me llama la atención o no me interesa: novelita histórica de moda, vampiros, brujitos, fantasía de x autor, etc.

Otra cosita: con cientos de películas y montones de libros terminas harto(a) del tema Vampiros

Tiene que ser alguien muy original para seguir leyendo de vampiros u otro tema que ha caído en lo trillado: todos con lo mismo y lo mismo en todos

A buscar se ha dicho

Otra vez mi estimada A., haz esto: Lee la pimera parte, si te gusta sigue con las continuaciones,y si es al contrario pues no te compras lo que sigue para no llevarte un chasco: Mi Plata, mi plata, quién me devuelve mi dinero de esta grandísima mier... que compré


Saludos
Mary Lovecraft ha dicho que…
Querida A.- no puedo ayudarte, no leí a esta autora aunque ahora leyéndote y leyendo a Gaby tengo sentimientos encontrados...

enfin, a ver si alguien te aclara, o tú aclaras a ese alguien.

besitos,linda :)
Bort ha dicho que…
Antes que nada, Saludame al Commander....


debo confesar que desde hace un buen rato solo he leido autores de derecho mexicanos, chilenos y claro europeos... demonios...
Nallely Ricaño ha dicho que…
Sin querer dando con tu blog, y una verdad barbara!...

Que feos libros!!...jajaja

Un abrazo y mucha luz...me gusto este rumbo!
A.- ha dicho que…
Crepúsculo verde: Muchas gracias por comentar. Yo también voy por luna nueva, pero recién lo comencé. Espero que sea mejor que el primero, aunque por lo que he leído hasta ahora, es igual de baboso. Concuerdo con que la autora tiene una gran capacidad descriptiva.

Black arrow: ¡Palabras sabias! Es que cuando es sobre libros, digamos que pierdo el control porque realmente me encanta leer y cuando no tengo ninguna lectura que me entretenga me aburro muchísimo, me siento como que rara, jaja.

Mary: ¡Me alegra que estes de vuelta!
Creo que para aclarar todo deberías leerte el libro, si quieres. Pues tanto el comentario de Gaby, como mi crítica son dos lados muy subjetivos y contrarios, jeje. Pero eso es lo bueno y al final tu tomarás tu punto de vista.

Bort: Hugui y yo terminamos y esta vez no creo que volvamos!!
A mi me aburre leer libros por obligación!!!!

Diana: ¡Bienvenida! Gracias por comentar. Pasaré a visitarte.

Un besote para todos!
Érika Eme Suesca. ha dicho que…
Gracias por tu respuesta A. :)
En los últimos días he tenido cierta decepción:ya hay filme, club de fans,myspace de cada uno de los "miembros" de la familia Cullen, camisetas y muchas cosas más por el estilo.

Es como si la obra se hubiese hecho para vender, obtener ganancias y ya.

Personalmente me gustan las cosas underground,pero esto que está pasando me desanima con la lectura de la saga. Como Black Arrow dijo, esto se volvió algo para todo el mundo.
Anónimo ha dicho que…
A mi me molestó en extremo que se le considere como la "Anne Rice para adolescentes". Yo quisiera preguntarles a los que dicen eso si han leido alguna vez Entrevista con el Vampiro o algun otro libro de las Crónicas Vampíricas. Yo creo que no.

Por otra parte, y dejando a un lado los pseudo-vampiros-vegetarianos, pienso que le falta consistencia al libro (además de que se vuelve muy tonto a ratos) y !que decir de la película! aburrida aburrida...
A.- ha dicho que…
Mildred: Hola!! Muchas gracias por comentar. Has dicho la palabra que yo buscaba "consistencia", es exactamente lo que le hace falta. Te digo que lo de Anne Rice para adolescentes me parece un chiste ¡ME NIEGO A LLAMAR A STEPHENIE ASÍ! Los libros de Anne Rice, son para mí de los mejores que existen. Entrevista con el vampiro me encantó y luego los demás de la saga me sorprendieron mucho, no tenían pérdida.
La película la veré si alguien me paga la entrada, pues no pienso gastarme mi dinero en eso jajaja!

Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
hola!
pues creo que cada quien tiene sus gustos, ah algunos les gusta la historia por que se sienten identificados con ella, obviamente no con un vampiro verdad?, pero si con alguien especial , y a otros no les gusta pues se les hace muy cursi o nunca se han sentido de algun modo identificado con alguno de los personajes, carai son muchos factores, en fin cada persona decide si un libro le gusta o no, le falta un poco mas de enrredo y accion a la historia :..No los considero tan malos, creo que como muchos libros tienes sus altas y bajas!

saludos!
Anónimo ha dicho que…
la verdd ... me encanto este libro ... es muy bueno .. desde mi punto de vista ..
claro que respeto tu opinio .
lo que hace genial de esta historia es que no es el tipico vampiro ... y trae de todo un poco ... romance , accion ( Poca pero la hay ) , comedia un poco , fantasia...
para mi es un libro genial .
ahora no negare que Anne Rice es muy buena , pero a mi , en lo personal , me ha gsutado mas Stephanie meyer
Anónimo ha dicho que…
Las cosas como son, se trata de una novela bastante comercial y no muy buena, me imagino que los fans de la serie no han leido mucho en su vida, yo me lei Creousculo y se me hizo bastante boba la historia, luego comenze luna nueva pero me aburrio tanto que lo deje... para siempre.

las cosas como son, Stephany mayer no es escritora y punto.

Entradas populares