It (Eso) - Stephen King

Photobucket

(No pude encontrar una imagen mejor del libro que tengo)


Esta edición tiene 1503 páginas. NO REVELARÉ NADA IMPORTANTE SOBRE LA TRAMA O AL MENOS NADA QUE ARRUINE LA LECTURA.

Fue el primer libro que me leí de Stephen King y lo hice durante todas las vacaciones. ¿Alguien recuerda a Pennywise?
Para los despistados: el libro narra la historia de un pueblo llamado Derry en el que acecha una criatura que mutila y asesina a los niños (y no tan niños). Esta criatura toma la forma de un payaso llamado Pennywise ("Eso"). Siete amigos intentarán destruir a "Eso" durante su niñez. Luego, al crecer, regresarán a Derry a terminar definitivamente con el ser maligno que se halla en los deshagues.
No parece muy atractivo ¿verdad? Procedo a transcribir lo que dice la contraportada del libro:
"¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que s eproponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez..."

Nunca le tuve miedo a este payaso y tampoco se lo tuve mientras leía el libro, pero admito que no podía sacarme de la cabeza lo que pasaría la próxima vez que me pusiera a leerlo.
A mí, en realidad, me encanta Pennywise, me cae super bien y, a veces, cuando uno está tranquilo y hay un niño feo y molesto chillando a tu alrededor (cuyos padres incapaces no pueden calmar), en ese momento uno desea la existencia de Pennywise. Hasta uno puede imaginarse como el payaso sonríe al mocoso fastidioso y lo conduce a su fin (sí, soy un ser cruel e insensible y probablemente iré al infierno, y no sé valorar lo hermoso de un niño y mucho menos el "milagro" de ser madre. Eso va para los que lo piensen). No me pueden decir que les encanta oir los berridos de un niño fastidioso y mal educado que no es propio ni conocido.

El libro es largo hasta pedir piedad, pero no es fastidioso en su totalidad. Está dividido en varias etapas. Al comienzo, narra la vida de seis personas y cómo cada una de ellas recibe una llamada telefónica misteriosa. También hay capítulos enteros dedicados a la historia de Derry, estos capítulos están narrados por uno de los protagonistas y resultan, en su mayoría, aburridos (pero si se ven de manera aislada a la historia, son realmente interesantes), también se muestra la perpectiva de Eso en algunos capítulos.

Nunca me había leído un libro que conectara de manera tan espectacular y creativa todos los hechos y situaciones (bueno, tal vez Cien años de soledad). Pues la narración nunca se torna aburrida, pues hay momentos en que son recuerdos, otros en los que es la actualidad, otros en los que lo narrado proviene de un diario, etc. La historia se teje perfectamente y una cosa deriva a la otra, tanto así que uno siente como si fuera la vida misma pues no es predecible (al menos no en el nudo).

Los personajes están creados de una manera excelente. Son siete chicos que representan los siete estereotipos más comunes en este mundo:
-Bill Denbrough: el líder de la pandilla. Es tartamudo, ocurrente y siempre sabe qué hacer. Su hermano, George, fue asesinado por Eso (lo cual impulsa a Bill a buscar venganza).
-Richie Tozier: el típico "gracioso". Divertido, ácido, imita voces. Usa lentes/gafas/anteojos y es un boca floja.
-Ben Hanscom: el típico gordo, enamoradizo y tierno. Hábil y poco valorado por los demás.
-Eddie Kaspbrak: el hipocondríaco, dominado y sobre protegido por su madre. Temeroso, pero decidido.
-Beverly Marsh: única chica del grupo. El clásico objeto sexual e inservible en muchos aspectos. Clásica chica que se deja dominar. Es tonta, hábil, miedosa, dulce.
- Mike Hanlon: único chico negro de la pandilla. Amistoso, amable, estudioso. Es el que conduce la historia en muchos sentidos.
-Stan Uris: único chico judío de la pandilla. Es el más tranquilo y callado, tiene terror de Eso y no representa gran cosa a lo largo del libro.

Estos siete forman algo así como el club de Los Perdedores. Se unen durante un verano y comienzan a descubrir lo que ocurre con Eso.

Lo que más fascina al lector, en mi opinión, es la manera en que uno llega a identificarse con las acciones de los chicos, la manera de ver las cosas, los actos que hacen, etc. Pareciera que uno formara parte del libro, como si estuvieras viéndolo todo. Luego viene el cambio de cuando son adultos (la narración está intercalada, hay momentos en que narra lo que ocurre de adultos, luego de niños y otra vez de adultos), muestra el paso del tiempo de una manera rápida, pero concisa y determinante. Detalla todos los cambios ocurridos en cada uno de ellos y todas las esperanzas y costumbres que perdieron o que mantienen de su niñez, también se muestran sus logros y metas. Todo siempre atado al hecho de la existencia de Eso.

La historia es rebuscada. Hay momentos (uno en particular) en los que uno se pregunta qué puta madre se fumó el tal Stephen. Luego de asimilar el momento loco, uno sigue leyendo tratando de buscarle cierto sentido dentro de lo que ocurre. No estoy diciendo que la historia se mala, sino que hay que poner los prejuicios de lado y abrir la mente para poder comprender y aceptar ciertas situaciones. A pesar de todo esto uno no llega a decepcionarse con lo contado, pues está hecho de una manera tan intensa y profunda que resulta sencillamente cautivante.

Precisamente la intensidad es lo que lo hace cansino. Me costó leerme este libro, pues aunque me encantaba hacerlo, la historia se desarrolla de tal manera y con tanta fuerza que uno termina agotado mentalmente. Hubo momentos en que leía cada día, otros en los que pasaba hasta una semana sin leer. Realmente generó en mí un sentimiento extraño, algo así como que no deseaba que se terminara, pero a la vez estaba cansada de leer y leer y que no se respondieran todas mis incógnitas. Creo que eso se debe a la cantidad de páginas y a lo tremendamente gordo que resulta este libro.

Creo que he nombrado mucho a Eso, alias Pennywise, pero no he llegado a describirlo. Hay algo sobre Eso que uno no se imagina en ningún momento (al menos yo no), pero que cuando lo supe no me sorprendió sino que me descolocó por un instante.

Veamos algo sobre Eso:
"Después del dolor y de ese miedo breve, brillante, había surgido una emoción nueva (todas las emociones genuinas eran nuevas para él, aunque Eso era un gran mimo de las emociones): la cólera. Mataría a los niños, porque, por una casualidad sombrosa, le habían hecho daño. Pero antes los haría sufrir porque por un breve instante le habían hecho sentir miedo" página 1333.

Algo que no he dicho es que es como ver una película ¿o sí lo dije? Uno está tan dentro de la historia que no se pierde ni el más mínimo detallito.

En fin, es una historia interesante, narrada magistralmente, innovadora, alocada, graciosa, amarga, triste. Hay de todo: padres golpeadores, muertes, sexo, engaños, gritos, miedos, aventuras, investigaciones, amor, etc.
Tiene de todo, pero no da miedo aunque sí intriga. Sólo al principio, la manera de describir la experiencia de George en el sótano, produce ciertos nervios.

"No le gustaba siquiera abrir la puerta para encender la luz, porque temía (era algo tan estúpido que no se atrevía a contárselo a nadie) que, mientras tanteaba en busca del interruptor, una garra espantosa se posara sobre su muñeca...y lo arrebatara hacia esa oscuridad que olía a suciedad, humedad y hortalizas podridas." página 17

Cabe resaltar que la supervivencia de Eso, alias Pennywise, se debe precisamente a esos convencionalismos sobre los miedos y creencias.

Sé que muchos se negarán a leerlo, pero ¿por qué? Hay que darle una oportunidad a cualquier tipo de lectura. Entiendo que pueden no gustarte las historias de terror, pero, seamos sinceros, no dan miedo, no dan asco. Dan intriga y ciertos momentos "sorpresivos", muestran nuevos puntos de vista y emociones.
It se basa mucho en las emociones de sus personajes y del mismo Eso, las transmite y las muestra de manera atractiva.

Creo que Stephen King logró una obra maestra con la escritura de este libro. Aunque el final no me llene, no me convensa...pues es lo más fumado y genial que he leído. Aunque le da sentido a todo lo ocurrido.

Después de esto la hermosa A.- (o sea yo) se compró otro libro del mismo autor llamado "Los ojos del dragón". Ya se lo leyó y pronto escribirá alguna inutilidad sobre él.

Photobucket

Imagen obtenida de http://mytwaddles.blogspot.com/2008/05/pennywise-lives.html

Y no olviden:

Photobucket

SE ACABÓ

Comentarios

. ha dicho que…
jojojojoojojo ya mero regresaba mañana a terminar de leer el post jojoojojojojjooo, personalmente no me gusta el terror, aunque me gusta usarlo para hostigar a los demas jojojojojo, en fin saludoteeeesss!!!!
Agustín ha dicho que…
Por favor, no intentes por ningun medio llegar a ver la película, porque la vi de pequeño, y mas que miedo me dió risa, ma-lí-si-ma!!!

Pero bueno, ahora se que se trataba de un libro, que seguramente debe estar mucho mejor que ésta.

saludetes!!
Unknown ha dicho que…
Yo vi la pelicula de niño y admito que aun estoy traumado!!! Odio a los payasos!!! En espesial a Pennywise!!!!

Aun asi siempre he querido leer el libro pero esta bien caro jejejeje

Me encanta como reseñas los libros!!!

Saludotes!!!

SI! Muerte a Chavez!
Y a Fidel!
Y a Marcos!
Y al peje!!!!
Gaby ha dicho que…
Excelente resumen de un gran libro. :)

¡¡Como disfruté su lectura!!.
Y como dice Agustín, la película es malisima.

¿Ya leiste niebla de S.K.?.

Creo que el primer libro que lei de el fue el de Cristine y de ahí me he leido varios entre ellos El atrapador de sueños y cementerio de mascotas.

Y como tu pienso que en ocasiones se fuma y toma y se inyecta MUCHAS cosas. ;D
Mary Lovecraft ha dicho que…
Muy buena reseña, sí señora! extensa y detallada en impresiones.

A mí me encanta el terror como ya sabes, es mi género favorito pero...¿te quieres creer que a penas leí a King?? en realidad soy más del terror clásico, descriptivo, psicológico, atmosférico, espectral, existencialista y hasta macabro...aquél que da tanta importancia a la ambientación y que es capaz de poner en duda a la propia mente... y es que el terror actual es totalmente diferente: más bien directo, dialogado, crudo, sangriento, hasta gore? donde prima la angustia y el dolor físico del protagonista.

Supongo que como en todo, los gustos personales son variados.

Enfin, que de King sólo me he leído hasta el momento su famosísimo 'Cujo' lo leí de bastante pequeña y bueno, a pesar de era un tocho gordo ¡no llega ni de lejos al número de páginas de este 'It'! no llegó a llenarme o decirme mucho en relación a mi visión y disfrute del Terror escrito. Aquí murió King para mí. Al menos hasta que vuelva a resucitar xd xd xd.

Enfin que como bien dices querida A.-, hay que saber dar segundas oportunidades (a según quién o qué cosa, claro) y bueno! ahí es que tengo desde hace un tiempo, pendiente 'Casa Negra' del aquí citado.

¿Te creerás si con tu interesante reseña me picaste sobre esta novela de King??? jejeje, pero el número de páginas me ha impactado profundamente jajajja!! así que no me arriesgaré, primero acabo con 'Casa Negra' y luego te cuento mis impresiones ¿ok?.

Si me gusta, prometo seguir con 'It' ;)

un beso preciosa!!
Isa ha dicho que…
Mira...que te cuento...a mi el terror nada de nada y en cuanto a este libro ya como que no!!!!te diré un secreto,de pequeña siempre tuve pánico a las muñecas y ahora todavia me dan algunas respeto y este payaso como que me ha puesto la piel de gallina,es algo superior a mis fuerzas,no lo puedo dominar,me dan miedo segun que muñecos.
Me seria imposible leer este libro,pero he de reconocer que tu descripción hace cogerle ganas a cualquiera,claro cualquiera que no sea yo,jeje

Un beso

Isa
A.- ha dicho que…
Vizarro: ¿pero por qué? si el post era cortísimo, jajaja. Ya sabes que cuando me emociono, me excedo.

Agustín: Muy tarde...ya la vi...y había momentos en los que me preguntaba si se estaban burlando de mí. Muy mala película, rescatable algunos momentos del payaso...pero como 2 o tres.

Winterchaos: espero que lo puedas conseguir. Y para que se te quite el trauma con Pennywise, la solución es ver nuevamente la película: te reirás a carcajadas.
Muerte a todo ser maligno!!! (uy, creo que el mundo se quedaría vacío) Pero sí, ¡que muera Chávez y Fidel! jajaja.

Gaby: uff la película apesta! Yo vi cementerio de mascotas y me gustó bastante (y me asustó)Tengo que leer el libro a ver qué tal. La niebla no la leí, pero vi la película hace poco y solo puedo decir que me pareció un mal chiste, un chiste cruel.

Mary: gracias. Cuando acabes con Casa negra dime si te gustó a ver si lo compro. Ciertamente It es difícil de leer, pero engancha mucho. Resucita a King!!! jajaja

Isa: te comprendo, yo sé que no te gusta el terror, pero algún día voy a convencerte de leerte algún libro cortito! A mí las muñecas también me aterraban.

Un besote a todos y gracias por comentar!!
Zeleste ha dicho que…
Ay yo siempre lo quiero leer, pero, como rayos vamos a mejorar en la lectura si los libros los dan tan caros!?
No importa, es casi defitivo que me lo compro este mes.
Espero...
aaa me diste muchas ganas de leerlo.
Ojalá sea pronto!
Pily ha dicho que…
:/

A mi si me traumó la peli, y sigo odiando y temiendo a los malditos payasos¡¡¡
Yo ha dicho que…
Nooooooo, "Casa negra" es malísimo!! Seguid con "Cementerio de animales", "El misterio de Salem's Lot" o "El Resplandor", que esos sí que son buenos!
King tiene obras muy buenas y otras que no valen un pimiento. ;)

Respecto a "It" es sin duda una de sus mejores novelas. A mí me impresionó desde las primeras páginas, con la muerte del primer niño.

Un abrazo!
Yo ha dicho que…
Uy! Se me olvidaba...
Como ya te han dicho, no pierdas el tiempo con la película porque es malísima con ganas. Nada que ver.

Un beso!
A.- ha dicho que…
Zeleste: espero que lo puedas conseguir y estoy de acuerdo, los precios de los libros son muy altos.

Pily: jajaja no puedo criticar mucho, pues a mí no me agrada la oscuridad.

Berliak: uff! ya perdí tres horas de mi vida con esa peli...lo lamento, es muuuuuy mala, todos ustedes tienen razón.

Un gran abrazo!
Unknown ha dicho que…
¡Yo vi la película!, hace varios años. Estaba buena. El libro no lo leí, pero me devoré varios de este autor.
Me gustan los payasos, pero esos que son inteligentes (los grandes circos los tienen)
Saluditos.
Reina Gata ha dicho que…
Wow, acabo de terminar el libro y que maravilla. Tal como dices, no es una gran joya como para ponerte a pensar cosas filosóficas, pero que te engancha, te engancha (Yo lo leí en formato digital y creo que se me desprendieron las retinas de tanto ver la pantalla XD).
Una grandiosa reseña.
P.S: Odio los payasos desde niña, y cuando vi la pelicula, fue peor.
A.- ha dicho que…
Clara y Pepe: (me supongo que es Clara) Tienes que leerte It!!! Sí te gustaron los otros, este te va a encantar!

Angel: Muchas gracias por tu comentario. La verdad que te admiro, mira que es un fastidio leerse un libro desde la pc y más si es tan largo como It!! Me alegra que todavía veas bien!
Me pasaré por tu blog.

Un besote!
Bort ha dicho que…
TE PROMETO QUE LEO ESE Y EL DE LOS SUPERVIVIENTES DE LOS ANDES!!! OJJOOJ

LO PROMETO...


ya despues leere sobre el juicio de amparo..


esque me convenciste!
A.- ha dicho que…
Bort: las promesas hay que cumplirlas!!! jaja Espero que si lo lees me cuentes si te gustó o no.
A veces me asombra mi capacidad de convencimiento (uy, qué egocéntrico sonó eso jeje)

Un besote!
Miss Adore ha dicho que…
Pennywise es el Herodes de nuestros tiempos.

Pennywise lives!!

Entradas populares