A, ah, ha, has, haz, e, eh, he

No se iba a acabar el año sin que yo publicara otros de mis nada famosos post ortográficos. Hace tiempo publiqué dos; uno sobre el uso de por qué, porque y porqué; y otro sobre el uso de valla, vaya, baya, ¡vaya!, hay, ahí y ¡ay!
Hago esto con la idea de que haya menos burradas en el mundo, cosa que no voy a lograr jamás, pero al menos hago algo, además de quejarme, por este mundo loco.

Uso de "a":
"A" es una preposición. No se puede reemplazar por "ha" (del verbo haber).
Malos ejemplos (uso INCORRECTO):
"Voy ha comer"
"Llama ha Juan"
"Están jugando ha policías y ladrones"

Buenos ejemplos (uso CORRECTO):
"Me mandó a limpiar"
"Te voy a buscar"
"Nada va a cambiar"
"Odio a los brutos"

Uso de "ah":
Esta habla por sí misma. Es una expresión de sorpresa, también puede indicar que se le da poca importancia a un asunto.
Malos ejemplos (uso INCORRECTO):
"La ah cagado"
"Me ah buscado"
"Llamé ah María"

Buenos ejemplos (uso CORRECTO):
"¡AH!"
"¡Ah, qué pena contigo"
"Ah, qué bruto eres!"

Uso de "ha":
"Ha" es del verbo haber en tercera persona del singular (es decir, "él ha" o "usted ha"). Obviamente NO PUEDE CAMBIARSE por "a"
Malos ejemplos (uso INCORRECTO):
"Le a pedido un aumento de sueldo"
"Me a mandado a limpiar"
"Me a dicho que soy bruto"

Buenos ejemplos (uso CORRECTO):
"Le ha llamado en la mañana"
"Me ha gustado"
"No me ha llamado aún"

Uso de "has":
Este también es del verbo haber, pero en segunda persona del singular (es decir, "Tú has (inserte aquí alguna acción)
Malos ejemplos (uso INCORRECTO):
"Has la tarea"
"Has lo que te digo"
"Soy un has en la informática"

Buenos ejemplos (uso CORRECTO):
"¿Has hecho tus labores?"
"No has pedido nada"
"¿Me has llamado?"

Uso de "haz":
"Haz" es un imperativo, una orden.
Malos ejemplos (uso INCORRECTO):
"¿No lo haz buscado?"
"¿Haz pedido algo?"
"¡Haz limpiado todo!"

Buenos ejemplos (uso CORRECTO):
"¡Haz la tarea!"
"¡Haz lo que te pido!"
"Haz tus labores"

Uso de "e":
Es una conjunción. Se usa cuando después de la letra "y" se halla una "i" o "y" (que suena como "i")
Dónde NO usar "y":
"María y Irene son primas"
"Iba caminando, y Indira me llamó"
"Juan y Ymelia se casaron" (conozco a alguien que se llama "Ymelia" sí, con "Y".

Malos ejemplos de "e" (uso INCORRECTO):
"Le e buscado en todas partes"
"Nunca le e querido"
"Le e pedido un préstamo"

Buenos ejemplos (uso CORRRECTO):
"Pablo, Juana e Isabel se han perdido en el bosque"
"Irene e Irma se fueron de vacaciones"
"Carlota e Iván son feos"

Uso de "eh":
Tiene los mismos usos que "ah", pero también se utiliza para llamar la atención de alguien:
"¡Eh, Roberta, ven!"

Uso de "he":
Igual que "ha", pero es primera persona del singular del verbo haber:
"Te he llamdo"
"Te he comprado un regalo"
"He estado muy ocupada"
"He querido llamarte"
"He buscado en todas partes"

¡Más fácil, imposible!

SE ACABÓ

Comentarios

Unknown ha dicho que…
He! Hamanda! eh leído todo tu post! me ah gustado mucho jejejejee

Bezoz!
Bort ha dicho que…
Me vas a joder, pero no habia visto el Icon a Aerosmith por MTV... jojojo SHAKIRA!!!!! SALIÓ !!! no maa.. es como cuando Abril Lavigne toko Fuel !!!!!!!!!!!!!!!!

chaa...
Oye me podrias explicar eso de la A, ha y eso... esque no entendi profesora, podrían ser clases particulares esque haveces no se como va..
. ha dicho que…
mmmmmm, ya estoy muy viejo para repasos ortograficos, asi que dejo saludoss!!
Miss Adore ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Adore ha dicho que…
¡Súper Amanda al rescate! ¡Combatiendo el mal de la ortografía y la gramática! ¡Tutururú! (Imagínate una musiquita de esas que ponen en las series viejas de Súper Héroes tipo Batman & Robbin, etc)

Bueno, Aquaman protege los mariscos (y los maricos también), Batman los murciélagos, Spiderman las arañas, Flash ¿la velocidad?, Birdman las aves, El Capitán América los Estados Unidos, Iron Man las ferreterías, y Súper Mandy (uy que ridículo me quedó el nombre) los textos para que estén libres de horrores ortográficos!

Jaja muy buen post, en serio, ya nos hacían falta unas clases de ortografía. ¿Así que Carlota E Iván son feos? ¡Pobrecillos! ¡Te podrías haber buscado otro ejemplo! Jajaja.

¡Muchos besos!

PD: ¡En mi blog hoy hay homenaje a las muejeres!
Black Arrow ha dicho que…
Qué graciosa la señorita ociosa.

Un buen punto lo de recordar los usos correctos al escribir porque en Internet hay lugares que leyéndolos hacen sangrar los ojos.

Menos mal que enseño Razonamiento Verbal y gramática y las repaso continuamente para no meter la pata,jeje.


Saludos
Ramón María ha dicho que…
Jo,jo,jo,jo, sabiendo lo metepatas que soy, ¿Es acaso una reprimenda?

Chica cruel.


Muxus Amanda
Gaby ha dicho que…
¡¡¡Si!!!, esta era la entrada que queria. :)

Ya lo apunté Amanda y ahora voy a fijarme muy bien para usarlas de forma correcta.
Isa ha dicho que…
Ya me estrañaba a mi que no hicieses una entrada de estas,jajaja
Bueno a partir de ahora voy a tener menos faltas de ortografia gracias a ti.

Un beso

Isa
Unknown ha dicho que…
Buenísimo, cuando haces esto nos encanta.
A veces uno olvida algunas cosas y también se puede confundir, por eso nunca está de más refrescar la memoria.
Sigue así, ¡tienes 10!!
Pily ha dicho que…
Pues tendré que buscarme el post del por què, porque, porque.... para darles una repasada "porque" me cuesta trabajo. :P
Agustín ha dicho que…
jajaja creo que la gente escribe mal, no porque no sepa, sino porque es una moda, escribir mal en los foros, en los sms se ha transformado en una malísima tendencia y un vergonzoso ejemplo, pero para que estas vos??? jeje

saludetes!!!
Dolores ha dicho que…
Hola A. Ya te he linkado. Solo me puedo pasar a saludar, mañana ya veremos.

Un besote y un abrazo, preciosa.
María Marín ha dicho que…
Si ez qe no ay nada como saver leer y escrvir corectamente. La lengua ezpañola ez tan rica qe no ziempre ze uza de manera adecuada.

Me a encantado tu pos, ha ver cuando azes otro.

Vezos.


xD
Noa ha dicho que…
Me siento más culta desde q te leo, jajajaja.
Miss Adore ha dicho que…
Acabo de entrar en el blog de Andrea, porque le iba comentar una cosa y vi tu comentario... chama estoy partida de la risa con lo que le dijiste de "una vaina toda fea y balurda para perrear a la virgen", una cosa así... ¡JAJAJAJAJAAJAJAJA! Imagínate la letra xD, uf buenísima.

Preferiría escuchar a Aerosmith cantando canciones cristianas... (Sí claro. Esperemos que a Stevie NO se le ocurra hacer eso) Ò_ó

Jaja ¡Besos!
Anónimo ha dicho que…
Un aplauso para usted!!!....que agrado toparme con personas que se preocupan por un poquito màs para que la gente no degrade con su pinche manera de escribir nuestra tan hermoso idioma!!..

Me gustó mucho tu post, espero más de ti!...

Muchas gracias por lo que piensas de mis humildes letras son para vos y para todos!....

Un beso y claro mucha luz!..y que todo en la escuela este de lujo!..que en la mis está de locos jajaja...
andrea ha dicho que…
jajaja amanda jaja esta bueno he anotado unos cuanto ya que varias veces lo que cometido jaja claro sin darme cuenta ajaja pero ya gracias a ti todo va a estar mejor. respecto a lo de aerosmith tengo que trasladarme a caracas esta semana te aviso si me entero de algo. bueno saludos jaja y has el meme jaja
Miss Adore ha dicho que…
Jajaja había visto el video de Lean on me, pero no el de Amazing Grace.
Bueno, la verdad es que esa boca que tiene es tan irresistible xD. Jajaja... ya me imagino de qué van las MUCHAS cosas que te causa Stevie xD.
Es que llegar a los 60 años y seguir viéndose así tan... sexy (en serio ¿saes?, no hay otra palabra para describirlo), tan salvaje... eso muy pocos lo logran.
¡Qué importa que él sea 42 años mayor que nosotras!
El amor no tiene edad... aunque difícilmente veo que quieras compartirlo.

Jaja, bueno dejaré de escribirte porque te voy a llenar el post de comentarios! (todos míos, todos pendejos xD)
Unknown ha dicho que…
ahh!!!
o ha?
o_0 este..

saludos! =P
Mary Lovecraft ha dicho que…
Muy buena clase magistral sí señora.

ay, me acuerdo del real diccionario venezolano de Andrea y....

xd

un beso preciosa!
Zosesbnv ha dicho que…
Que buen post, justo lo que buscaba.
En el ultimo mes he estado corrigiendo mis posts pasados...
xD Saludos.,-
Anónimo ha dicho que…
Realmente muy bueno tu post ...
El haz.. no lo tenia asimilado en mi mente, he aprendido mucho.

Creo que tengo que tomar clases de ortografia con vos, me esfuerzo pero aveces cometo errores jeje !!

Te dejo un gran abrazo !!
Unknown ha dicho que…
genial
felicidades me encanto la pagina y ademas me sacaste de dudas gracias.
bye
Aldo Mefz ha dicho que…
Tú esfuerzo no es en vano, me sumo a la lista de agradecidos, a quienes nos han decrecido las orejad de burros.
juenting ha dicho que…
q buen blog!!!
reptilio ha dicho que…
Me gustaria poder repostear este post!

muy bueno! justo lo que buscaba!

Saludos!
A.- ha dicho que…
Hola a todos. Muchas gracias por leer la entrada y comentar.

Reptilio, puedes repostear la entrada, simplemente especifica de dónde viene y pon un link a mi blog. Me alegra que te sirva de algo.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante!
Gracias ;)
Anónimo ha dicho que…
interesante...
Anónimo ha dicho que…
Jajajaja! los comentarios iniciales son geniales!! Morí de risa jaja
Pero bueno, gracias por el blog. Esta muy interesante. ¡¡Saludos desde el DF!!
Reny ha dicho que…
Todo muy bien, pero ese color me volvia loca.
Reny ha dicho que…
Todo muy bien,pero el color de letra me hizo forzar mi vista.
Es un poco confuso.
Patricia ha dicho que…
Muy buen post.

Me gustaría invitarlos a un nuevo proyecto, donde podrán consultar la escritura correcta de palabras en español, explicada de una forma sencilla y con ejemplos fáciles. Poco a poco iremos agregando nuevo contenido: www.describelo.com


Entradas populares