La casa de los espíritus - Isabel Allende

Photobucket
No revelaré nada importante o trascendente que pueda arruinarles la lectura

Este es el primer libro de esta autora, y, por casualidad, es también el primer libro que me leí de ella. Debo confesar que Isabel Allende no me atraía para nada ¿la razón? pues es un poco...digamos absurda y mala de mi parte, simplemente por el "Allende" es todo...pueden reírse e insultarme, pues sin duda fue una gran estupidez.
Hace varios años, después de terminar Cien años de soledad, me fui a la librería y me encontré con este libro. Leí la parte de atrás y me encantó, pero no lo compré; no por el "Allende" (puesto que me había interesado, ya no me importaba lo del apellido), sino por un desánimo raro que me dio.
El año pasado lo volví a ver y esta vez sin dudar fui a pagarlo, y debo decir que fue dinero bien gastado.

¿De qué trata? Paso a citar la parte trasera del libro:
"La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico (...)"

Cualquier persona con cerebro entenderá que "algún lugar de América Latina" quiere decir Chile, que, aunque nunca se dice a lo largo de la lectura, uno lo infiere pues se ve la llegada de Allende al poder y luego su caída.

Hablando de la trama un poco más: Esteban Trueba es un joven trabajador que está perdidamente enamorado de Rosa, su prometida. Con la esperanza de ganar una fortuna para vivir con su futura esposa, Esteban pasa años trabajando en una mina que no le daba grandes beneficios. Al morir Rosa, de manera accidental, el joven queda destrozado y decide marcharse a la hacienda de su familia, Las tres Marías.
Una vez allí, el hombre tiene que levantarla de las ruinas, educar a los campesinos y poner el lugar a producir. Es así como se convierte en un hombre mandón, cruel, hábil y déspota.
Con el tiempo se casa con Clara, una joven con poderes psíquicos; forman una familia y allí comienza, digamos de manera oficial la historia de los Trueba.

Esteban Trueba es mi personaje favorito, me pareció que era impresionante y me encantaba su autoridad y su poder, además de que era un poco malvado y anti comunista.
Aquí hay un fragmento que me encantó. Aquí el personaje se refiere a su hacienda, a los campesinos (inquilinos) y a esas ideas comunistas:
"-Son ideas degeneradas-mascullaba-. Ideas bolcheviques para soliviantarme a los inquilinos. No se dan cuenta que esa pobre gente no tiene cultura ni educación, no pueden asumir responsabilidades, son niños. ¿Cómo van a saber qué les conviene? Sin mí estarían perdidos, la prueba es que cuando doy vuelta la cara, se va todo al diablo y empiezan a hacer burradas. Son muy ignorantes (...) Con estos pobres diablos hay que tener mano dura (...) Si uno se ablanda, no lo respetan. No niego que muchas veces he sido muy severo, pero siempre he sido justo (...)
¡No saben limpiarse el traste y quieren derecho al voto! (...) Son capaces de votar por los comunistas(...) Sería muy lindo que fuéramos todos iguales, pero no lo somos. Eso salta a la vista. Aquí el único que sabe trabajar soy yo y los desafío a que me prueben lo contrario (...) No hay uno que pueda hacer lo que tiene que hacer sin que tenga que estar yo detrás azuzándolo. ¡Y después me vienen con el cuento de que somos todos iguales! Para morirse de la risa, carajo..."
Páginas 75 -76.

Estoy absolutamente de acuerdo con las últimas dos frases.

Algo que me encantó fueron las experiencias mágicas de Clara, su poder y sus habilidades extrasensoriales me parecen que están descritas de una manera genial que hace que uno se emocione con esos poderes.

Hay muchos personajes más, pero no puedo describirlos a todos a detalle,porque esto sería eterno; pero podré un resumen pequeño:
- Blanca: hija de Clara y Esteban. Se enamora de un campesino.
- Nicolás y Jaime: hermanos gemelos, hijos de Esteban y Clara. El primero quiere ser como su madre, y el segundo es médico y apoya a los comunistas.
- Férula: hermana, un poco rara, de Esteban.
- Pedro Tercero: campesino amante de Blanca.
- Alba: hija de Blanca y Pedro Tercero.
- Amanda: "novia" de Nicolás.
- Miguel: hermano de Amanda y novio de Alba.
- Tránsito Soto: prostituta y amiga de Esteban Trueba.
- Esteban García: nieto no reconocido de Esteban Trueba, le guarda rencor a la familia.
- Jean de Satigny: un Conde fracés un poco loco e hipócrita.

En cuanto a la narración, a mí particularmente me gustó bastante. Hay una mezcla de narradores desde el omnisciente al tesigo y también en primera persona. No hay mucho diálogo entre los personajes, pero, en mi opinión, no hace falta pues la descripción es suficiente y bastante envolvente. El ambiente político narrado logra perturbar al lector y se hace un personaje más.

Me mantuve pegada a este libro hasta que lo terminé, aunque me gustaba tanto que realmente no quería llegar al final. Fue una especie de paradoja. En fin, me entretuvo muchísimo, ya que las historias de familias me encantan.
Hablé con alguien que me dijo que le parecía insoportable por todas las descripciones políticas y algunas de las crueldades de Esteban, pero cada quien con su opinión. Por mi parte, yo lo recomiendo mucho y creo que lo leeré de nuevo...pronto. Aunque sé que este tipo de libros aburre mucho a algunos.

Me parece que al que le gustó Cien años de soledad va a disfrutar de esta historia. NO estoy comparando, en absoluto. Digo eso porque los dos libros se refieren a una familia, tienen realismo mágico y porque la manera de narrar tiene algunos pocos aspectos similares.

Después de leerme La casa de los espíritus comencé a leerme la trilogía de Memorias del águila y el jaguar, también de Isabel Allende, compuesta por tres libros:
- La ciudad de las bestias.
- El Reino del dragón de oro.
- El bosque de los pigmeos.
Voy por el último, en otra entrada hablaré de ellos.

Cuéntenme ¿Alguno de ustedes se leyó La casa de los espíritus? ¿Qué opinan?

Entrada dedicada a mi hermano gemelo perdido, Winterchaos, a quien le dije que le iba a recomendar algunos libros de esta autora que a mí me habían parecido buenos. Claro, que, esto es solo una sugerencia :D

SE ACABÓ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
otro libro mas a la lista, saludosss!!
Miss Adore ha dicho que…
"Sería muy lindo que fuéramos todos iguales, pero no lo somos (...) ¡Y después me vienen con el cuento de que somos todos iguales! Para morirse de la risa, carajo..."

Estoy completamente de acuerdo con eso. ¿Puedes creer que cuando estuve buscándolo estaba agotado, y hace poco, lo encontré por casualidad? Pero no lo compré, porque estaba corta de efectivo... ¬¬
Tengo muchas ganas de leerlo, no pasará de este año.
Cien años de soledad es como el amor de mi vida, jajaja, ya mí también se me parecieron un poco en el sentido de que los dos tratan de una historia familiar.

¡Besos!
Isa ha dicho que…
Siento ser tan sincera a mi no me gustó nada,me lo leí porque una amiga mia le encanta la allende,y me lo regaló,y he de decir que a mi no me va esta escritora,me he leido Paula y la casa de los espiritus y lo siento pero no le doy otra oportunidad,es muy personal,con esto no quiero decir que no sea buena escritora,pero a mi no me va y el Señor este Trueba pa matarlo,no lo aguantaba,machismo puro y duro,ya se que eran otros tiempos,en fin que me he enrrollao para tirarte por tierra el libro,para gustos los colores,que le vamos hacer,bueno preciosa te mando un besote gordo.

Isa
andrea ha dicho que…
jaj vi la pelicula pero el libro no lo consigo iba ir a cracas a centro plaza o cristal plaza el centro comercial que queda en la actual estacion franscico miranda, tambien iba por otros libros pero al final no fui jaja. pero estoy por leerlo porque es mejor que la pelicula, bueno tambien iba caracas por otro pero bueno en fin. ya acepte el primio, me disculpo tambien por no haberlo aceptado antes es que estaba full ocupada. pero ya me dedico de nuevo al blog.
Gaby ha dicho que…
Como siempre tus resumenes son realmente buenos. :)
A mi también me fascinó el libro cuando lo lei, es lo único que he leido de Isabel Allende y haz reafirmado mi desición de buscar otro libro de ella.

Te dejo un gran abrazo cariñoso.
Marivl ha dicho que…
Pues suena muy interesante, resulta que yo siempre veo libros de Allende por todo lado y me mataba la curiosidad pero supongo que estaba esperando una recomendación para decidirme a comprarlo.
Gracias por ello y pronto lo compraré.
€®ø-$ëNÎn ha dicho que…
Pues se mira bastante interesante el libro, yo no he leído nada de esta autora.

Con esta recomendación lo estaré buscando en mis próximas visitas a las librerías.

a ver si está por acá también, a veces es difícil conseguir ciertos libros u_u.
Nallely Ricaño ha dicho que…
Tendremos que leer para juzgar jojo...

Amandita te deje un reto en mi bloggito! espero lo hagas!...

Un besazo y mucha luz!
ana_marie ha dicho que…
yo leí ese libro y lo amé.
por cierto a andrea la de contabilidad no la odia. la tipa nos odia a todo el salón por nuestra grandisima irresponsabilidad (su materia es muuuuuuuy ladilla)
Balovega ha dicho que…
Estelar libro el que nos presentar niña, lo he leído y me pareció fantástico, también vi la película de Trueba que me gusto mucho.

Feliz día niña, un abrazo
Mila Jotovich ha dicho que…
ese libro es magico!
uno de mis libros favoritos.
hay una pelicula tmb pero no da la talla.. o no la dio cuando la vi.
yo lo lei hace años cuando cursaba bachillerato por eso no lo recuerdo muy bien. pero me atrapo de principio a fin.
isabel rulea. La Ciudad De Las Bestias tmb es muy magico, claro que es lectura infantil.juvenil igual lo disfrute...
y tu...estas perdida de mi blog.
paseate..

kiss
Agustín ha dicho que…
Nose porque, pero este libro me hizo recordar a una obra de argentina llamada 'mi hijo el dotor', muy buena por cierto, será por los campesionos y todo eso XD

Está bien leer un poco, tengo un libro por ahi que deberé empezar a leerlo ya!!!

saludos!!
Mary Lovecraft ha dicho que…
Amandita bella ¿quieres creer que aún no leí esta joya ya, clásica???

y eso que tengo buenísimas referencias por todas bandas!!

claro que nunca es tarde ¿verdad??

habrá que hacer algo por leerla ya y luego, ver la peli :D

un beso grande mi niñaaaa!!!

¡¡muakkkksss!!
El Sebas ha dicho que…
Es un librazo pero el mejor de Allende es "De amor y de Sombra" ese si que es librisimisimo me encanto full

Entradas populares