El Mundodisco de Terry Pratchett - Parte I

Photobucket
Antes de empezar ve a buscar tu lista de cosas por hacer antes de morir (aunque ya sé que tal vez nadie tenga una lista hecha en papel y con numeritos, todos hemos pensado en algo por hacer antes de morir...así que mejor pon tu cerebro en la función: cosas que haré antes de morir. Gracias).
Ahora, anota lo siguiente en tu lista: Leer TODOS los libros del Mundodisco de Terry Pratchett y, si puedo, leer también los que no son del Mundodisco, pero sí del mismo autor.

¿Ya?

Bien.

Ahora:
Tú, adolescente descerebrada (o) que te leíste toda la saga de Crepúsculo (muy rápido ¿verdad?, solo te tomó cuatro meses el primer librucho) y que estás enamorada (o) del idiota fastidioso del Edward; Tú, el/la que sólo lee libros clásicos porque crees que todo lo nuevo apesta; Tú, la/el que no le gusta leer porque es idiota; Tú, el/la que está releyendo Harry Potter porque jamás habrá algo mejor; Tú, que sólo lees libros sobre teorías de física, matématica y cosas que a nadie más parece importarle; Tú, el/la que nunca terminas un libro ni de 100 páginas; Tú, que sólo compras esos libros de ¿animé? (aquellos que se leen de atrás para adelante); Tú, que lees cualquier cosa y que, a pesar de eso, tu ortografía está peor que cuando estabas en primer grado; Tú, padre/madre que quieres que la idiota (o el idiota, nunca se sabe) de tu hija (o) deje de fantasear con un vampiro ridículo y cursi, Tú, que amas las letras:

TIENES QUE LEER EL MUNDODISCO. Sí, porque lo digo yo ¿y qué?

¿Qué es el Mundodisco?
Ojalá yo contara con la habilidad que se necesita para darle una descripción decente a un mundo tan sinceramente genial, pero como nací sin mucha gracia aquí voy, haré un intento:
El Mundodisco es un disco, imagínate un CD sin hueco, que está montado en los lomos de cuatro elefantes que a su vez van montados en la espalda de una enorme tortuga llamada Gran A'Tuin. Esta tortuga va viajando por el Multiverso..."¿Y a mí qué?" puede ser que digas tú, pequeño ser sin conocimiento.

En el Mundodisco hay de todo: magos, brujas, un gremio de ladrones, héroes viejísimos que se niegan a retirarse (se llaman La Horda de Plata), la mismísima muerte (que tiene una hija...adoptiva), una universidad invisible, reyes, bufones, elfos, trolls, enanos, turistas ingenuos, vampiros (no, niñas no sale Edward. Lloren), miles de etc...

Y hay cuatro cosas que encuentro sumamente espectaculares:
1- Es muy gracioso. Pocos libros me han hecho reír a carcajadas, pero la saga de las brujas del Mundodisco me hace reír muchísimo.
2- La manera que tiene Pratchett de describir cosas puede ser: precisa, confusa, chistosa, ingeniosa, sincera, todas las anteriores. A su vez es muy realista y en ciertos momentos irónico (lo cual para mí es como estar en el paraiso)
3- El diálogo entre los personajes es natural, común, muy gracioso. A veces siento que soy yo la que habla o incluso las viejas chismosas de la esquina.
4- Nunca nada es como se ve. Créeme cuando digo que las tramas de Pratchett no son fáciles de adivinar (por no decir imposibles), pues sus historias toman giros sin perder el orden.

¿Y cómo se lee esto?
Tienes dos opciones. Una es por el orden de publicación que ni puta idea de cuál es; o así (yo no hice esa foto):
Photobucket
Ya sé que no se lee. Dale click a la imagen.

Debo admitir que aún no termino todos los libros, pues acabo de terminar Mascarada (parodia del Fantasma de la Ópera que me ha hecho reír muchísimo. Si alguien va a leer Mascarada, lea primero el Fantasma de la ópera de Gastón Leroux o en su defecto vea la película).

Me leí toda la serie de Rincewind y, aunque en ciertos momentos es cansona, también es divertida, amena y claro chistosa, además de que está cargada de ideas bastante interesantes. Créanme que fue genial "ver" a los jinetes del "Apocrilipsis" borrachos preguntándose qué era lo que tenían que hacer.

Actualmente leo Carpe Jugulum, el cual, al igual que Mascarada, pertenece a la serie de las brujas. He disfrutado esta serie como no pueden imaginarse, sobre todo el libro Brujerías (un verdadero gusto leerlo).

¿Y dónde consigo tantos libros?
En tu librería más cercana...o aquí:
Libros del Mundodisco en español:
http://el-mundodisco.blogspot.com/2008/08/saga-mundodisco-en-pdf-doc.html
Libros del Mundodisco en inglés (si no sabes inglés, anota aprender ese idioma en tu lista de cosas por hacer antes de morir. No habrás disfrutado al máximo de Pratchett hasta que no lo leas en su idioma original):
http://el-mundodisco.blogspot.com/2008/12/terry-pratchett-completo-en-ingls.html
Si no sirven los links, avisénme y puede ser que los suba yo.

¿No te gusta nada de lo que acabo de decir? Bueno tal vez
AQUÍ puedan convencerte e incluso persuadirte.

Y este es Sir Pratchett:
Photobucket

Saben qué es injusto (además de casi todo en esta vida) que este señor tan creativo, tan genial padezca de Alzheimer (según leí, la enfermedad está comenzando y al parecer él escribirá hasta que ya no pueda), mientras que cosas como Stephenie Meyer siguen vivas.
Sencillamente no es justo. Esa enfermedad es horrorosa (y no lo digo porque leí lo que hace en Wikipedia, lo digo porque sé lo que es, sé cómo acaba con la persona. Yo vi a mi abuela morirse en vida por esa enfermedad. No sé si habrá algo peor).

Así que toma tu lista de cosas por hacer antes de morir y renómbrala: Cosas por hacer antes de morir u olvidar qué día es hoy. Luego en el número dos escribe o piensa: Leer el Mundodisco. Ya verás qué haces con el número uno.

Esta entrada acaba aquí. Vendrán más del Mundodisco. El que quiera huir, puede hacerlo, el que no, puede leer esto que tomé del libro Rechicero; esta parte trata sobre la inspiración. Los que se quedaron, lean qué interesante:

"En el universo están entrando constantemente pequeñas partículas de inspiración, que atraviesan la materia, más densa, de la misma manera que un neutrino atraviesa un algodón dulce, y la mayor parte de ellas se pierde. Peor aún, la mayoría de las que aciertan alcanzan un objetivo cerebral total, definitiva y drásticamente erróneo. Por ejemplo, la extraña idea de que una rosquilla de plomo, de kilómetro y medio de diámetro, que en un una mente adecuada habría disparado la invención de un generador gravitacional de electricidad (una forma de energía barata, inagotable y no contaminante, que el mundo llevaba siglos buscando, y al encontrarla se enzarzó en una guerra terrible e inútil) la tuvo en realidad un patito, que se quedó muy desconcertado.
Por otro golpe de mala suerte, la visión de una manada de caballos blancos galopando por un campo de jacintos silvestres, habría llevado a un compositior muerto de hambre a escribir la famosa Suite de los dioses voladores, que habría sido un bálsamo para millones de almas, si no hubiera estado en la cama con herpes. En lugar de alcanzarlo a él, la inspiración cayó sobre un sapo cercano, que no se encontraba en situación de hacer una aportación deslumbrante al mundo de la poesía.
Muchas civilizaciones han comprendido lo devastador de este desperdicio, y han ensayado diversos métodos para evitarlo, varios de los cuales implicaban divertidos (pero ilegales) intentos de sintonizar la mente en la onda adecuada mediante el uso de hierbas exóticas o productos en polvo. Nunca funcionaron."

SE ACABÓ

Comentarios

Lord Vyzarro ha dicho que…
bastante acertivo tu post, muy buena recomendacion, he de leerlo, dejo saludoss!!
- YOGUR - ha dicho que…
Pratchett es un crack, el tipo de escritor que yo aspiro a ser. Me encanta su humor. Que pena su Alzheimer :(

SaludOs desde la nevera! ;P
Miss Adore ha dicho que…
Ay, a ver, a ver... cómo te lo explico sin que me llames decerebrada.

Yo soy una adolescenteque leyó la saga de Crepúsculo y me tomó dos meses leerla(porque los últimos dos libros tardaron en llegar). Y debo decir que simplemente me encantó. Soy fiel fan de Twilight.
Y aunque parezca irónico, no me gustan/entusiasman los libros de fantasía, ciencia ficción, magos, brujas, personajes mitológicos ni tampoco vampiros (aunque sea irónico) Nada de eso. Ni siquiera cuando era pequeña los leía. A mí me gusta la realidad. Leí Twilight porque me atrapó la reseña.

No es que no quiera leer los libros de Pratchett (que estoy segura son excelentísimos y que van a terminar encantándome, así como los de C.Moore), si no que creo que necesito mucho estímulo y motivación para hacerlo. Quizá leer varias reseñas y -no sé como se dice en español esa palabra- de sus libros.

PD: No todas las fanáticas de Twilight/Crepúsculo estamos enamoradas de Edward.
PD2:¿Ya viste el nuevo trailer de New Moon?
;-)
Pily ha dicho que…
Yo alucinè a esta fulana ¿cómo se llama?...... la que adors/idolatra al infantil de Edward... ashhh hasta el nombre se me olvidó, asì de insignificante es.

En fin, como dicen por ahi: Para todo hay gustos, pero claramente hay una diferencia ABISMAL entre las obras de Pratchett y las "obras" burdas y simplonas de la sosa de Meyer.

Muy buen post¡¡¡
A.- ha dicho que…
Vyz: A ver si te animas a hacerlo ;D

Yogur: Tienes razón, ojalá algún día llegáramos a escribir tan genial :)

Miss Adore: Tal vez debí haberlo puesto mejor, pero cuando comenté lo de los descerebrados y lo demás lo hice basándome en los estereotipos de lectores que yo he visto en mucho lugares y que siempre aparecen. Una simple manera de calificar gente; y esa manera por supuesto puede estar errada (que es lo más probable).
Yo no dije que las adolescentes con cerebro no leían Crepúsculo. Me refería a todas aquellas que en su vida han leído ni el periódico y luego se obsesionan con el vampiro y se pasan cada día recordando lo hermoso que es el libro mientras el mundo se cae a su alrededor (y tardan mucho en leer porque tanta letra junta es difícil para ellas)Además de que empiezan a "actuar" el libro en sus ratos libres (esto último lo vi en un reportaje de Estampas).
Yo las he visto y creo que tú también debes haber visto muchas.
Tal vez debí aclarar eso porque no quería que nadie se ofendiera y menos tú.
A mí me gustan los libros de Pratchett porque a pesar de estar ambientados en la fantasía, contienen una forma de ver la realidad (la de verdad) que he visto en poquísimos autores (directa, clara y simple), también me hacen reír a carcajadas y son irónicos.
Y vi el trailer de New Moon porque vino con una peli que bajé.

Pily: jajaja sí hay una gran diferencia, pero como tú dices cada quien tiene gustos distintos. Sólo que a veces (en mi caso todo el tiempo) uno se apasiona :)
Miss Adore ha dicho que…
Creo que mi comentario se malentendió... las primeras dos líneas se supone que eran de forma sarcástica XD. En ningún momento me sentí ofendida, en absoluto. Ya conocía tu opinión sobre la saga y simplemente quería exponer la mía (otra vez) porque se que te ladilla mucho jajajaja.
Síp, créeme que las conozco. Y sé exactamente a lo que te refieres cuando dices "nunca han tocado un libro y de la nada aman los libros" y en realidad sólo "aman" la idea de ser como Bella o Edward o quién quieran ser del libro.

:)
Black Arrow ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Black Arrow ha dicho que…
No he leído a Pratchett que me han recomendado.
No lo encuentro por aquí.

Un comsejo de amigo y profesor de literatura: no leas tan seguido de un autor porque te satura por muy bueno que sea ni tampoco del mismo genero
Mejor es variar en lecturas.

En mi listado libresco están seguidos alfabéticamente pero es porque Blogger no deja organizarlo de otra forma. Aparte que ni me importa mucho eso.

Bella es insoportable -mi hermana se compró el libro en España, sin comentarios... XD- y el vampiro Edward... Patinson o como se llame ya se creyó el papelito de divo todo me apesta, no me toquen que me desdoro...

Disculpa,hubo un problema y tuve que suprimir el anterior comentario


Saludos
Mayruchis ha dicho que…
Jajaja excelente post! Me gustó mucho y si es cierto eso de que JAMÁS han leído ni la contraportada y te faltó poner al libro vaquero jaja también es muy común XD
Una preguntota: Cada cuadrito de la imagen es un libro? Cuántos llevas? Porque es muy común leerte comentando algo sobre él =)
Gulp! Qué mal eso del Alzheimer, qué terrible ha de ser, como bien lo dijiste, es morir en vida ='( inmediatamente al oír eso, me recuerda "The notebook" Oh! Linda película!
Ya me voy, que me anda esperando la lista de cosas qué hacer antes de morir. Por cierto, creo que hay una pelí con ese tema: "The Bucket list" o algo así, la protagonizan Morgan Freeman y Jack Nicholson, la has visto? Me hizo llorar =(
Pero bueno, te deseo suerte!
Saludos...
Nallely Ricaño ha dicho que…
Jelou???...ya ando por estos rumbos y como siempre solo buenas recomendaciones en esta tu casita...

Te mando besos y mucha luz!!...ya se le extra;a
Mary Lovecraft ha dicho que…
Un puto (lo de puto como admiración) Genio friki donde los haya el más grande de todos los tiempos en su género, sencillamente porque su género es ÉL.

Amandita bella, suscribo todas y cada una de tus palabras sobre este autor y también animo al mundo a que no se lo pierda.

un besazo preciosa!
¡muuuuak!
Clara ha dicho que…
¡Gracias por tantas recomendaciones!, siempre vienen bien. Voy a visitar ese blog de los libros.
Besos.
María Marín ha dicho que…
Uf! mundodisco! que bueno! tienes razón, en vez de leer tanta historieta que si Crespúsculo que si leches...
Un beso cielito.
Isa ha dicho que…
Hola!!!!^^^^^^^^no se si hablar.....ejemmm,yo bueno...me gusta Crepusculo...estoy leyendo la saga......no me pegues..me gusta...jajajaja
PERO TE PROMETO QUE LEO UNO DE ESTOS DE VERDAD,en cuanto acabe la saga,jajajaj ojala fuese yo una adolescente,jajajaja
Bueno me encanta como escribes,me encnata cuando te desahogas(aunque me sienta identificada)me haces sentir viva,jajajaole ole y ole esa es mi Amanda,un beso mi niña

Isa
Ambar ha dicho que…
creo que no he comentado en este tema no se ando perdida como sea el punto esque la entrada me parece de maravilla y que interesante resulta todo, estaré buscando por si en México se han preocupado por traernos algo de esto que parece ser no debo perderme, un saludo!

Entradas populares