Meme: lo mejor del 2011 (libros)

Dije que haría un post sobre libros y aquí está.
Esta entrada será algo así como "reciclada", pues hice este mismo meme en el 2010 (aquí está). Se podría decir que ya es bastante tarde para hablar del 2011, pero como yo amo leer, no tengo problema en escribir sobre los libros que leí el año pasado. Sin embargo, tengo que aclarar que el año pasado leí muy poco, solamente 14 libros.


1-¿Cuál fue el mejor libro que leiste este año 2011?
Fueron dos: Los pilares de la tierra de Ken Follett y Rebecca de Daphne du Maurier.


2-¿Cuál fué la mejor trilogía o serie o saga que leiste este año 2011?
Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, ambos de Ken Follett


3-¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo en el año 2011?
Curiosamente este año no me enamoré de ningún personaje. Sin embargo, Jack de Los pilares de la tierra fue un personaje que me gustó muchísimo, sobre todo ya de adulto, ya que decía unas frases excelentes en el momento adecuado.
Volví a leer Wyrd Sisters (Brujerías) de Terry Pratchett y digamos que retomé mi amor por Tata Ogg ¡Un personaje muy bien logrado! Es imposible no quererla.


4- De todos los libros que te leiste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?
Son dos los "ganadores".
- Kent Follett: nunca había leído un libro de este señor. Comencé con Los pilares de la tierra y no pude parar. Fue un libro que no me aburrió ni un solo momento; está lleno de personajes muy bien definidos y de un montón de situaciones, tanto buenas como malas, que ponen al lector con los nervios casi de punta (digo "casi" porque yo no me altero cuando leo, solo disfruto. Cuando termine de leer es probable que sí me altere, pero no mientras). Me gusta la forma en que Follett narra, me encanta la manera en que el tiempo va pasando y uno siente que crece con los personajes... poco a poco. Me agradó mucho su forma de describir los ambientes y las escenas; es una manera clara, sin adornos exagerados, pero bien lograda.
Además, leer este libro me ayudó mientras estaba enferma (nada grave).
- Daphne du Maurier: tampoco había leído un libro de esta señora. Sin embargo, confieso que quería leer Rebecca desde hacía un tiempo; y eso se debe a mi amor por los musicales. Me había enterado de que Sierra Boggess, una de las actrices del teatro musical que más me gusta, iba a participar en una lectura dramatizada de Rebecca; así que busqué información y me enteré de que el musical estaba basado en un libro. Desde ahí lo quise leer.
Lo genial fue encontrarlo en Teniciencia en inglés, a un precio muy irresistible.
Amé Rebecca, sencillamente. Lo amé a pesar de que quería patear a Maxim de Winter (el protagonista) y golpear a su nueva esposa (cuyo nombre nunca es mencionado) con un martillo para que dejara de ser tan tonta. Lo amé porque es un libro muy crudo en lo que a la expresión de las emociones, e incluso expresiones verbales, se refiere. Lo amé porque, al menos yo, siempre dudé de los verdaderos sentimientos de uno de los protagonistas. Lo amé porque la narración es genial, te lleva de la mano por el camino que quiere y uno no opone resistencia; simplemente lo sigues más rápido de lo debido (tan rápido que a veces te adelantas).


5-¿Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año?
Jack y Aliena de Los pilares de la tierra de Ken Follett. Me encantan sus personalidades tan opuestas en ciertos aspectos, me divirtió mucho el desarrollo de su historia. No me gustan porque sean románticos y toda esa tontería; me gustan porque ambos eran personas de acción que lograron lo que querían. Geniales, simplemente.


6-La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿De qué libro es?
Creo que este año solo vi una película basada en un libro, aunque no estoy muy segura. Fue Agua para elefantes, basada en el libro de Sara Gruen. No la vi porque me llamara la atención, la vi porque iba en un avión y la pusieron en la pantalla y yo, como siempre, no tenía nada mejor que hacer (menos en un avión y en un vuelo de siete horas).
No me pareció una película grandiosa, pero tampoco me pareció mala. Es entretenida y tiene escenas muy graciosas con la elefanta.


7- ¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leiste este año?


1- Los pilares de la tierra de Ken Follett
2- Rebecca de Daphne du Maurier
3- Un mundo sin fin de Ken Follett
4- Wyrd Sisters de Terry Pratchett
5- The hunger games de Suzanne Collins
6- Hechizo de Sarah Singleton
7- Voto a bríos de Terry Pratchett
8- Yo de Ricky Martin
9- Mi vida sin Hailey de Jonathan Tropper
10- Does the noise in my head bother you? de Steven Tyler


8- ¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?


Yo de Ricky Martin. Lo compré porque siempre me ha gustado su música (sí, nadie lo cree cuando lo digo, pero es así, me gusta su música desde que era pequeña), pero nunca me he obsesionado con él.
Me gustó mucho su libro porque es sencillo y parece muy sincero. Además, me agradó que no lo usara para degradar a otras personas o para criticar gente u otras artes (cosa que sí hace mi querido Steven Tyler en su libro Does the noise in my head bother you?, aunque no niego que sus críticas y chismes eran interesantes, aunque no me agradaron ciertos comentarios sobre el teatro musical). En fin, el libro de Ricky Martin se leer rápido, es agradable y realmente lo pone a uno a pensar.


9- ¿El peor libro que has leido este año y que no recomendarías a nadie?


Stardust de Neil Gaiman. Un libro que prometía bastante, contaba con lo necesario para ser genial y terminó siendo algo así como una sopa aguada o un café sin azúcar.
Gaiman narra muy bien y tiene unas ideas excelentes, pero Stardust fue como ir corriendo por un camino un poco árido para luego caer por un precipicio y encontrarse con un colchón al final. Un colchón de paja.
Tampoco es que no lo recomiendo a nadie, pero no será JAMÁS el primer libro en el que piense si alguien quiere que le recomiende algo de fantasía o de estilo de cuento de hadas.


10- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura este año?
Varios:
- Comenzar y terminar Hechizo de Sarah Singleton el mismo día xD
- Leer Los pilares de la tierra se puede dividir en varios momentos (muchos, la verdad), y los amé todos.
- La proposición de matrimonio de Maxim de Winter a la protagonista en Rebecca de Daphne du Maurier. Fue genial porque confirmé mi creciente idea de que el tal Maxim estaba desesperado (en ese momento no se sabía la razón) y de que era un idiota creído. Además, sentí lástima por la protagonista por ser tan tonta, tan apresurada y tan sincera. Sin embargo, es una escena muy buena y en parte graciosa.
A mí me viene el tal Maxim con una respuesta de esas pedantes que él daba y yo le escupo un ojo y me voy a Nueva York (cosa que no hizo la protagonista, por supuesto). Aunque debo admitir que antes de escupirle el ojo le daría otra respuesta el triple de pedante y sarcástica.

Espero leer mucho más este año.

SE ACABÓ

Comentarios

Mr. fuser ha dicho que…
u.u yo solo lei dos libros u.u o uno creo los demas fueron articulos de mi carrera, libros de la carrera y demas cosas por la carrera u.u pero bueno minimo leo algo jajajaja quisiera leer los libros que haz leido tu y espero comprarme mi kindle para leer a todas horas :D
Celeste Castillo ha dicho que…
¡Los pilares de la tierra! ¿sabías que lo acabo de comenzar? Qué cosas, ahorita lo abandoné porque me prestaron uno de Saramago...pero me diste muchísimas ganas de continuarlo ya :D.

Me gusta mucho este meme, espero que lo hagas cada año hasta el fin de los tiempos :D.

E intentaré seguir tus recomendaciones :).

Entradas populares