La Bella y la Bestia a través del tiempo

No, no voy a hablar enteramente de la película de Disney, aunque sí tiene una parte importante en esta entrada, pero lo que quiero es contar la historia detrás de La bella y la bestia...no sé, algo así como una especie de cronología, si la pudiera llamar así.





Photobucket


El otro día me descargué el soundtrack de la versión de Disney (
Howard Ashman y Alan Menken) porque me provocó. Luego, por curiosidad, me puse a buscar la historia de este cuento.

De acuerdo a Wikipedia, la primera versión del cuento se le atribuye a
Giovanni Francesco Straparola, que la publicó en su libro Le piacevolo notti, en 1550. La historia más parecida a la que conocemos hoy en día la escribió Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740.
Fue en 1756 el año en que
Jeanne-Marie Le Prince de Beaumont publicó su versión de La bella y la bestia, basada en la escrita por Villenueve.

Pero ¿cómo eran estas versiones?
La historia escrita por Villenueve, al parecer es bastante extensa y se concentra mucho en narrar las historia familiar de Bella y de la Bestia. En esta versión, Bella es hija de un hada malvada que la quiere asesinar; pero el padre salva a la niña y la deja al cuidado de un mercader. La Bestia/príncipe, queda huérfano de padre y es dejado al cuidado del hada malvada (madre de Bella), quién intenta seducirlo. El muchacho la rechaza y es por esa razón que el hada lo maldice.
Estoy tratando de conseguir esta versión, pero no he tenido nada de éxito. Si alguien sabe dónde puedo encontrarla que me avise, gracias.

El cuento escrito por Beaumont es básicamente un resumen de Villenueve. Aquí se elimina toda la historia familiar profunda y detallada de los personajes. Bella es hija de un mercader muy rico, tiene dos hermanas y tres hermanos. Es una joven dulce y caritativa, en comparación con sus odiosas hermanas.
En esta versión, Bella conoce a la Bestia al intercambiarse voluntariamente por su padre, quien se había perdido en el bosque y pasó una noche en el castillo del protagonista. Bella le había pedido al papá que le trajera una rosa, y cuando este la arranca del jardín de la Bestia, este último se molesta y asegura que lo matará a menos que envíe a una de sus hijas en su lugar.
Este cuento lo leí
aquí y la verdad que no me agradó mucho, pero es interesante ver las variaciones. Por ejemplo, Gastón no existe ni en esta versión ni en la anterior, tampoco se resalta que los objetos del castillo estuvieran encantados, pero sí aparece un espejo mágico.

Es en 1945 cuando se realiza la primera versión cinematográfica de esta historia, se llamó La Belle et la Bête, con las actuaciones de
Jean Marais como la Bestia y Jossete Day como Bella. Aparece un pretendiente de Bella llamado Avenant.
Photobucket
Photobucket

Fue en 1991 cuando se estrenó la versión animada de Disney, que, según leí, tenía la idea de hacerla desde hacía muchísimos años, pero no la realizaron antes porque no sabían cómo concluir la segunda mitad de la película, es decir, el tiempo que pasa la protagonista en el castillo de la Bestia.
Photobucket
Photobucket

La "secuela" (no es secuela, porque toma lugar dentro de la primera película) se lanzó en 1997 directo a video. Se llamó La Bella y la Bestia, una Navidad encantada. Los sucesos ocurren después de la pelea con los lobos, pero antes de la batalla final con Gastón.
Esta también la vi y es bastante bonita, con las canciones preciosas, como siempre.
Photobucket
En 1998 salió en video (creo) "El mundo mágico de Bella" que narra cuatro historias cortas sobre este personaje. No la he visto, pero me encuentro "en proceso". Los interesados visiten
aquí (hay que registrarse)
Photobucket
En el 2002, Disney sacó al mercado la Edición de Platino, que incluye una secuencia inédita. Allí se encuentra la canción "Humano otra vez". Aquí el video de este tema, para el que quiera verlo. Esta es la versión en españoleto, la puse porque es la más completa, que encontré, en lo que a animación se refiere. La canción está bastante divertida, y los paisajes muy bonitos:

Tengo entendido que fue en el 2008 cuando se anunció que Disney volvería a hacer la película, exactamente igual, pero en versión 3D. Supuestamente estará lista para el 2010. No encontré fotos, ni videos.

En 1993 Golden Films realizó su versión de este cuento. De acuerdo a lo que leí, es más fiel a la historia de Beaumont que la de Disney. Tampoco la he visto.
Photobucket

El cuento se llevó al teatro (Broadway), como musical, basado en la película de Disney. Se estrenó en noviembre de 1993 en Houston; y en Broadway, en 1994.

La historia tuvo que ser adaptada a dos horas y media de duración, puesto que nadie iría al teatro a ver un musical de unos 90 minutos; por ello se escribieron siete nuevas canciones: No Matter What (Belle, Maurice), Me (Gastón), Home (Belle), How Long Must This Go On? (Bestia), Maison des Lunes (Gastón, Lefou, el dueño del manicomio), Human Again (Lumiere, Sra. Potts, Din Don y el resto de los objetos encantados del castillo) y If I Can't Love Her (Bestia).
Luego, en 1998, se incorporó una nueva canción llamada A change in me (cantada por Belle/Bella).
Los actores originales fueron Susan Egan (Belle), Terrence Mann (Bestia), Burke Moses (Gastón), Gary Beach (Lumiere), Heath Lamberts (Din Don), Tom Bosley (Maurice), Beth Fowler (Sra. Potts).
Photobucket
Susan Egan y Terrence Mann
Photobucket Photobucket
Susan Egan y Terrence Mann en escena

Photobucket
Burke Moses y Susan Egan en escena

Curiosidades:
- La producción fue la más cara de Broadway, al menos en el año del estreno
- El show se presentó durante casi catorce años (1993-2007)
- Se hicieron 5510 funciones en total
- 17 actrices interpretaron a Bella a lo largo de los 14 años que la obra estuvo en cartelera
- Steve Blanchard interpretó a Bestia durante los últimos ocho años
- Toni Braxton fue la primera actriz negra que interpretó a Bella en Broadway
- En la película original, los sirvientes del castillo fueron convertidos automáticamente en objetos debido al hechizo. En la obra se cambió un poco el hechizo, los sirvientes mantienen su tamaño humano y poco a poco se van transformando en objetos. Esto se debe a que es más fácil y creible la representación en escena
- El caballo de Bella, Phillipe, no aparece
- Fue el 6to show que se interpretó por más tiempo en Broadway
- El maquillaje de la Bestia era aplicado en una hora y media
- En una de las presentaciones Susan Egan, la primera en interpretar a Bella, se dislocó un brazo. Luego, cuando la obra se hizo en Los Ángeles, se rompió una pierna y el show de ese día fue terminado por su reemplazo





The Beauty and the Beast tuvo su última presentación el 29 de julio de 2007. Cerró al aparecer, para dar paso al nuevo show de Disney, La sirenita (The little mermaid)

Se grabó un disco con las canciones interpretadas por los actores originales. Leí una entrevista en la que Susan Egan decía que el día de la grabación ella y Terrence estaban enfermos; pero la verdad que no se les nota nada raro en la voz...a mi parecer.
Aquí dejo algunas de las nuevas canciones y una ya conocida:
Belle (es cantada al principio de la película y de la obra)

http://www.goear.com/listen/8e037d3/Belle-Beauty-and-the-Beast-original-Broadway-cast-recording

Me (la canta Gastón, es nueva)

http://www.goear.com/listen/71ee24a/Me-Beauty-and-the-Beast-original-Broadway-cast-recording

Home (la canta Bella, es nueva)

http://www.goear.com/listen/c45729f/Home-Beauty-and-the-Beast-original-Broadway-cast-recording

If I can't love her (la canta la Bestia, es nueva) (es mi favorita XD)

http://www.goear.com/listen/e0e73ae/If-I-cant-love-her-Beauty-and-the-Beast-original-Broadway-cast-recording

Y por último, una foto del final de la última presentación:
Photobucket






Photobucket



Fuentes consultadas:
- Mi poco cerebro.
- Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_bella_y_la_bestia
- Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Beauty_and_the_Beast_(musical)
- SurLaLune Fairy Tales:
http://www.surlalunefairytales.com/beautybeast/other.html
- Casualidades que encontré por Internet hace mucho, y ya no me acuerdo.






Photobucket

SE ACABÓ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
anda la osaaa!!, excelente recopilacion de datos, saludosss!!
Unknown ha dicho que…
cuando estaba chiquitita, leí un cuento sobre la bella y la bestia(antes de la pelicula de disney) y exacto, no existe ni gaston ni los encantados, y recuerdo que habia una parte donde regresaba y le llebava regalos a sus hermanas pero ellas la seguian envidiando y cosas por el estilo.

pero la produccion de disney esta preciosa!! sobre todo las canciones =P

saludos!! =P
Ricardo ha dicho que…
Muy interesante, aunque siempre me ha gustado imaginar que la Bestia se la come en la luna de miel, por aquello del deseo, del apetito... jeje
P´PITO ha dicho que…
ajaaaaaaaaaaa muy buena reseña nos acabas de contar de este cuento...

pero mira es solo un cuento porque en la vida real las bellas no quieren para nada a los feos digo las bestias....jajajajaja

esta como la bella durmiente, estuvo un buen tiempo dormida llega un principe y la besa para despertarla....jajajajajj imaginate la boca como le olia y el principe como si nada y hasta de lenguita......si con una noche tenemos para....jajajajajaj no manches
€®ø-$ëNÎn ha dicho que…
Nunca he leído ni visto las películas de la Bella y la Bestia.

con la reseña que acabas de dar como que se antoja leerlos y me gusto el fragmento de la película que dejaste, tal vez la descargue por hay, si no muere mi disco duro antes xD


saludos!!! y gracias por los datos ;)
Agustín ha dicho que…
Es muy dificil superar a la versión de disney, más que nada, porque está muy lograda y es la versión animada más conocida XD

de todas formas, se agradece toda la información que has colocado jeje ;)

saludetes
Paolita ha dicho que…
paso no la he leido


saludos
Mary Lovecraft ha dicho que…
Interesantísima entrada Amandita bella, muchos datos los desconocía.

Versión escrita, nunca llegaron a mis manos y cinematográficas creo recordar que en alguna ocasión ví la versión original de muy pequeña, no podría asegurarlo (me gusta mucho el cine clásico en blanco y negro y lo veo desde pequeña).
En cuanto a Disney, me quedé con la primera peli que si bien no me gustó demasiado (el Disney moderno no es santo de mi devoción ni mucho menos), la banda sonora no tiene desperdicio, claro que así se puede afirmar siendo de quien es (Menken).

Un besito linda, que pases un feliz finde ¡y ojalá consigas el librito que buscas! en papel o digital!

¡muaks! :D
Nallely Ricaño ha dicho que…
Mujer cual poco cerebro...eh!...(regaño)...

Como siempre postenado cosas que uno no buscaria nomás porque si...muy bien!...

Un abrazo, andaba un poco perdida de este medio pero regrese...:P...

Mucha luz y millones de besos...
Reina Gata ha dicho que…
Te digo que la versión que mas me gusta es la de Beaumont. Más que nada porque fue llevada a la animación por los japoneses en el inolvidable "Cuentos de los hermanos grimm" y cualquier cosa que tenga olorcillo a japón me gusta.
Pero te soy sincera, poco me gusta esa princesa (mucho menos la bella durmiente). Prefiero las princesas feministas como Mulan o Pocahontas XD
Alfred ha dicho que…
Muy buena recopilacion

Si no mal recuerdo creo que la pelicula de Disney a sido la única pelicula de animacion que ha ganado un Osacr como mejor película
Balovega ha dicho que…
Precioso el cuento niña y gracias.. vengo solo a darte un gran besote.. felices sueños
María Marín ha dicho que…
Me encanta esa película, creo que es una de mis favoritas, la historia, la ternura... sea la versión que sea, aunque prefiero la de disney.

Besetes reina!
Mila Jotovich ha dicho que…
ayyyyy me encanta ese cuento... es uno de mis fav ♥_♥
desde niña fui fiel a disney hasta el dia de hoy. Puedo dejar de hacer muuchas cosas que otros consideran importantes por ir a ver una pelicula de disney que esten pasando.
Y esta no me canso de verla, creo q rompi un record.!

Esa cancion del video de youtube creo que es distinta a la de la version latina, noc pero prefiero la otra version.

Excelente entrada, me ha conquistado tu blog nuevamente


Clara ha dicho que…
Me encanta la historia de LA BELLA Y LA BESTIA, tiene mucho contenido, deja una gran enseñanza.
Besote.
Gaby ha dicho que…
¡¡Que barbara!, que gran explicación nos has dado. :)

La historia original no la conocia y por cuanto a la segunda versión vi una pelicula (alemana si mal no recuerdo) sobre ella.

Y como siempre, la versión Disney me encantó, así como la obra de teatro. :)
Isa ha dicho que…
Menuda entrada,lo que me ha costado leerla,entre la letra tan pequeña y de color lila....nena eres una artistaza haciendo entradas,pero de donde recopilas tanta información?
Muy bonita entrada se la enseñare a Nerea,ella las princesas le pirran.

un besote

Isa
Isa ha dicho que…
Gracias preciosa,vi que engrandaste la letra,que detallazo,un beso

Isa
A.- ha dicho que…
Claro, Isa, tenías razón, estaba muy pequeña. Te juro que no me había dado cuenta de ese detalle. Muchas gracias por decírmelo ;D

A todos, muchas gracias por sus comentarios, como siempre muy graciosos y amables.
Si a alguien le interesa, puede visitar wikipedia pues allí se halla la información más completa.

Un beso a todos!
Gabiprog ha dicho que…
Lo cierto es que conseguí descargar la pelicula antigua de Jean Cocteau.

Antigua, en blanco y negro, pero rebosante de magia.

Entradas populares