Problema de altura

Cuando se habla de altura lo más común es comentar las supuestas y reales desventajas que puede traer una baja estatura, pero casi nadie comenta lo que vive una persona "alta".
Claro, la definición del altura es muy relativa. Yo mido nada más que 1,70 (si fuera por mí, mediría unos 1ocms más) y siempre fui la más alta de mi clase. Puedo ser alta aquí y/o en Japón, yo qué sé; pero tal vez en Inglaterra o Canadá, sea bajita. Todo depende, no sólo de la genética sino del lugar.

¿Por qué viene esto al caso? Por una ínfima situación que me hizo recordar lo que era ser la más alta en cualquier escuela. Hace unos días había una feria navideña en la Universidad. Yo estaba parada viendo unos perfumes que estaban puestos muy arriba (había un gentío bestial) y, de pronto, siento un dedo que toca mi hombro, volteo y es un tipo, como de mi tamaño, que me dice "Disculpa, ¿Te puedes agachar un poco?". No tuvo que decir nada más porque a su lado estaba su novia con cara de "¡Qué vergüenza, pero agáchate!".

En Pre-escolar yo era altísima; en primaria, también (incluso me pasó una situación similar a la de arriba, pero la que no podía ver era una muchacha de bachillerato); en bachillerato era hasta más alta que los supuestos hombres; y en la Unversidad ya no importa nada, pero estoy, de nuevo, entre las más altas.

¿Por qué era molesto ser la más alta en pre-escolar y primaria? porque nos obligaban a hacer filas en "orden de tamaño" y ¿quién era la última? Tampoco podía sentarme en los pupitres delanteros porque entonces los de atrás no veían o se pasaban diciendo "Baja la cabeza" (sumándole a eso el hecho de que muchas profesoras me condenaban al fondo del salón para evitar esas cosas y yo en el fondo del salón no escuchaba bien). Otra cosa es que yo era muy grande para ciertas actividades del colegio; "No, no puedes estar en la obra del salón, eres muy alta; pero puedes ayudar con el vestuario". Que si íbamos a ver una película en el salón de clases, "No te sientes adelante que los demás no ven" (y me mandaban para atrás y la que no veía era yo). Lo único bueno es que había ciertas actividades deportivas en las que no tenía que esforzarme mucho.
Podrán parecer tonterías, pero estar al fondo del salón lo que me daba era sueño y a veces, dependiendo del tamaño del sitio, cuesta escuchar.

Ustedes dirán que era una acomplejada, pero todas esas cosas son sumamente desagradables (no es bonito escuchar a las madres de tus compañeras decirte con cara de miedo "Niña, tú si eres alta ¿Qué edad tienes?" No les agradaba saber que era más joven que sus hijas) y llega un momento en que uno se harta de estar rodeado de enanos, así de simple. Son las cosas que uno piensa cuando se molesta.

Y claro, como dije arriba, todo el mundo quiere saber tu edad (sobre todo las madres de tus compañeros; esas madres con la cabellera infinita y falsamente rubia y las tetas como piedras siliconosas, y la boca rellena con plástico y decorada con rojo sangre). "¿Doce? ¡Dios, pero si pareces de quince o más!" "¿En qué grado estás?" "¿Eres repitiente?" "¡Eres muy grande para estar ahí, mejor ponte atrás!" "Yo creía que eras chiquitica y gordita, y, dios, qué alta eres"

Eres más alta que tus amigas, más alta que tus profesores (esa es la mejor de todas, poder mirar a esos sucios desde arriba o desde su mismo tamaño), más alta que tu madre, más alta que algunos de tus amigos, eres la más alta en el ascensor. Hay lugares muy bajos en los que tienes que caminar con la cabeza agachada, a veces hay que inclinarse mucho para hablar con otra persona. Si te pones tacones, la gente te mira de abajo a arriba y trata de medirse contigo. Algunos bajitos te ven feo, tienes que agacharte para poder verte completa en el espejo de tu cuarto, siempre resaltas así no quieras, etc, etc, etc.

¿Y cuándo dejó de molestarme mi altura? En el bachillerato.
Es más fácil agarrar cosas en las tiendas o dentro de la propia casa (si están colocadas muy arriba, claro), no tienes que hacer mucho esfuerzo para ver algo que esté un poco lejos o rodeado de gente, no es tan necesario usar los malditos tacones, es divertido que la gente que te cae mal mire hacia arriba cuando tiene la mala suerte de hablar contigo, también es divertido ver las fotografías y saber que casi siempre estás en el medio (rodeada del resto), no tienes que reducir el largo de un pantalón, etc, etc, etc.

Hay que resaltar que cuando estaba en primaria tuve la triste suerte de mudarme de Caracas a Barquisimeto (eso pasa cuando tus padres tienen la misma profesión y, de paso, están locos). Nunca me gustó vivir allí, además de que la gente era odiosa hasta llorar (no sólo los niños, porque uno iba a cualquier lado y hasta el vendedor de entradas en el cine era un hijo de puta). Volví a Caracas (¡Gracias, Dios Sapo!) antes de comenzar el bachillerato, y me encontré con la superficialidad hecha seres humanos (y en la Universidad ni se diga), pero también conseguí seres normales, y la discriminación por la altura (el jódete tú por los demás todo el tiempo) se redujo.

Ojalá pudiéramos centrarnos más en la discriminación positiva que en la negativa (no sólo en la cuestión de la altura, sino en cualquier necesidad o defecto que pueda tener una persona). Sí, podrá parecer muy tonto todo esto, pero tal vez sólo lo entiende el que lo vive.
Sí, yo era una niña muy tonta (aunque, si lo pienso, sigo siendo tonta ¿o será que me hago la tonta?)

SE ACABÓ

Comentarios

Ramón María ha dicho que…
Pués 1.70, no está nada mal. Yo unos tristes 1.69´y menguando. Así que.....


Muxus
Miss Adore ha dicho que…
¿Discriminación de altura? ¡Pero qué cosas dices! Amanda, ¿es que todos estos años no lo notaste? Eso no era discriminación, era envidia.
Te lo dice alguien que viene de una familia de gente alta. Mi papá es alto, mi mamá es alta, mi hermana es alta... y yo soy más promedio que alta.
Mi papá siempre me decía: los hombres las prefieren altas, si te dicen lo contrario, es mentira. Y las mujeres prefieren hombres altos.
Mi mamá me decía: a los altos todo les queda mejor, todo es más fácil.

Y mi hermana Amanda: las personas altas suelen ser más elegantes. No es lo mismo ver a una mujer de 1.75 usando un vestido Valentino que a una de 1.56, ¿a quién le va a quedar mejor? Además, las mujeres altas suelen tener piernas largas y las piernas largas quedan bien ¡con todo! ¿En qué pasarela de Armani o Vera Wang has visto modelos bajitas?
Bueno, eso lo dice alguien que mide 1.74 y que estudia Diseño de Modas, así que su mentalidad -muy a lo Carolina Herrera- apoya la altura.

¿Mi opinión? ¡Qué viva la gente alta! Las personas altas son más elegantes, la ropa les queda mejor, no pasan desapercibidos, y sencillamente que se bajito porque sencillamente tiene más ventajas. Pregúntale a cualquier alto si quiere ser bajito, ninguno quiere.
Ahora pregúntale a los bajitos si quieren ser altos... ¡todos quieren!

Ríete de la gente loca, envidiosa, superficial y acomplajada con TU tamaño.
La altura siempre se lleva mejor.

Besos, Amanda guapa :)
Unknown ha dicho que…
Ok, el comentario de Miss Adore me deprimió bastante u.u yo soy más bien promedio aunque el promedio de México no es la cosa así super enorme xD el promedio es 1.70 en los varones y pues en esa estatura ando, de hecho como en 1.68 u.u claro que hay muuuuchos varones más bajos que yo aunque también hay bastantes más altos, siempre he querido ser más alto u.u las mujeres más guapas muchas veces son más altas que yo y eso es malo porque ellas te ven con malos ojos =/

No tengo mucho que opinar, soy un enano en un mundo donde todos quieren ser más altos, creo que Ximena lo explicó todo ya u.u
Agustín ha dicho que…
jajaja, guau, interesantes las cosas que has pasado tan solo por tu altura!!!

Aunque nos cueste, siempre habrá alguien discriminando, lo que la gente no entiende, es que no hace falta ni responderle, tan solo ignorarlo basta, 'a palabras necias, oídos sordos'

Y yo no creo que hayas sido tonta, ni ahora; un tonto no andaría contando sus tonterías....XD

saludos!!
Ana Marinera ha dicho que…
Y creo que no has caído en el extremo de otras personas, que ni siquiera pueden utilizar el transporte público (metro, autobús), tampoco pueden comprar un económico coche compacto, entre tantas cosas más.
Pero me lo dijo alguien, y se lo defiendo: la grandeza se mide de la cabeza al cielo...
Dan ha dicho que…
ser alta no tiene nada de malo, de hecho la mayoria de modelos lo son :D
la pregunta es: ¿al final que queria el chaval, que te hzo agacharte y todo?
Anónimo ha dicho que…
mmmm... yo soy mas bien bajita xD aunque me molesta poco, eso sí, gracias a Dios que la gente de la generación de mis padres era mas bajita y yo tambien puedo mirar desde arriba a algunas de mis profesoras wajjaja (a los profesores no... ellos son mas bien altos snif..)
Mayruchis ha dicho que…
¡Hola! Como te dije, describiste la historia de mi vida u.u Siempre he sido la más alta del salón y los niños se burlaban, pero sé que era envidia porque ellos estaban peques. Y sí, las mamás son las peores personas, yo recuerdo que las mamás de mis amiguitos decían: "Ay, Mayra pues que te dan de comer" "Estás muy alta y tu mamá mide 1.55 ¿No serás adoptada?"
Acaso sabían los traumas que esas habladurías causan a una niña?!
Sí, las maestras siempre te mandan al rincón más alejado de la civilización, quizá por eso me veo en la necesidad de usar lentes, las maestras hicieron que forzará mi vista =(
Lo bueno que ahora las cosas van cambiando, los niños tarde, pero ya están creciendo, eso es bueno =D
Ahhh! También es un lío al tomarte fotos con alguien más chiquito. O se sube a un banquito o una se hinca, que si no sale medio chistosona la foto u.u
P.D1: He desahogado algunos traumas de mi pasado, gracias por la regresión.
P.D2: Wintercienta está pequeñit@ =p vy tiene la boca llena de razón: Las mujeres altas somos más guapas xD
¡Besos Amandita! n.n
Pily ha dicho que…
Auch, yo con mucho trabajo alcanzo el 1.60¡¡¡

:S
Ambar ha dicho que…
jajaja que interesante entrada, fijate que no es tonto, bueno no pra amí, y eso que ni soy tantito alta, es decir no solo por ser mexicana que ya deporsi tenemos un standar de "enanes" aunque como dicen por ahi y solo para consolarme un poco jajaja la escencia no viene en garrafones pero bueno el punto esque alto o chaparro siempre hay inconveniente, que por el daño psicológico de los inxes mocosos, que por las desventajas, etc aunque yo recuerdo haber sido alta hasta la secundaria jajaja en donde los mugrientos esos dan sus estironez fatales y luego te quedas bien sotaca viendolos hacia arriba sin saber en que momento crecieron tanto!!!! anyway ahora e sfatal, me siento chaparrilla aunque no me quejo porque digamos que estoy en una estatura aceptable e igual que la mayoría de los hombres, he ahi el gran problema ¬_¬ porque no puedo usar tacón ya que me veo mucho más alta a su lado y por alguna razón eso me fastidia, anyway ps de todos modos como humanos que somos nada nos gusta o nos convence asi que no queda de otra que aceptarnos y amarnos y odiar a esos malnacidos que atacan nuestros complejos y acrecentan nuetsro trauma XDD ha no vea, sale cuidate, estoy por acá checando entradas antiguas, saludos!

Entradas populares