De los por qué, porqué y porque.

Hay un pequeño parque infantil que cada vez que voy para la universidad, tengo el eterno "placer" de ver. Es un parquecito común y corriente, tiene columpios, sube y baja, rueda y no sé qué más. El hecho es que en una de las paredes (la única pared, porque lo demás son rejas) tiene dibujado a Santiaguito y a un niño.
¿Quién es Santiaguito? Como algunos sabrán y otros no, Caracas no se llama "Caracas" ni "la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano" como quería ponerle Chávez con la reforma. Se llama Santiago de León de Caracas, ¿ya adivinaron quién es y qué es Santiaguito?

Santiaguito es un león maligno que...no, no es maligno jaja. Santiaguito es la "representación" que le da la Alcaldía Libertador (creo) a este personaje, es decir Santiaguito es un león (con cara de güevón amistoso) que toma su nombre, que le asignó su fundador Diego de Lozada, de la ciudad y toma su especie por la misma razón.
El hecho es que este leoncito apararece dibujado en el parque con el niñito, como dije antes. En el dibujo, están los dos frente a frente y el niño dice:
"Santiaguito mira que lindo mi parque" y Santiaguito le responde: "Sí amiguito, pero tienes que cuidarlo por que contigo Caracas decidió cambiar"

¡Qué lindo! ¿no?...pues no. En la frase del león maligno hay una falta terrible de ortografía espantosa que la gente comete con la misma frecuencia con que dicen "O sea" "¿Sabes?" (y me gusta responder "pues no, no sé"). Léanla a ver si la descubren.


¿Ya? ¿La vieron? ¿Sí? ¿No?...
El error está cuando Santiaguito dice "...por que contigo Caracas decidió cambiar" Pues es que se escribe PORQUE y no por que. Es que no entiendo la confusión, porque la misma pronunciación dice cuando coño se usa "porque o por qué".

GUÍA PRACTICA DEL USO DE PORQUE, POR QUÉ Y PORQUÉ:
-Por qué: se usa en preguntas ¿Por qué Santiaguito es un león analfabeta? ¿Por qué la propia Alcaldía que mandó a pintar esa pared no sabe escribir bien?
-Porque: se usa cuando va de respuesta a una pregunta
.- Santiaguito es un león analfabeta porque los de la Alcaldía no saben escribir.
.- Porque los de la Alcaldía son los analfabetas.
"Porque" se usa para dar una explicación.
- Porqué: se usa cuando se puede sustituir por la palabra motivo, "el motivo de..."

Ejemplo: El porqué, por el cual, Santiaguito es un león analfabeta es...
Todos sabemos el porqué de la brutalidad de la Alcaldía.
FIN DE LA GUÍA

Es fácil, muy fácil.
Lamentablemente no tengo fotos del hermoso y educativo parque, espero sacar una y publicarla aquí, aunque no prometo nada porque mi celular anda full ¿Por qué? (se preguntarán) El porqué es fácil: porque no he bajado las fotos ¿Por qué? porque no he querido.

SE ACABÓ.

Comentarios

Gaby ha dicho que…
Me a encantado la explicación A... Y como confieso que soy realmente mala para las cuestiones ortográficas, me encantaria ver una entrada tan genial como esta con el uso de la h en ha y he. ;D
A.- ha dicho que…
Hola Gaby! me encantó tu comentario! Y ciertamente creo que voy a hacer una entrada así, ya verás que fácil es!
Muchas gracias por visitarme!
. ha dicho que…
interesante lo de los porques, y lo de santiago de leon, sabia muy poco al respecto, gracias por el dato, y si me permites, vendre a vizarrearte seguido, saludos!!
A.- ha dicho que…
Hola Vizarro! Puedes venir a vizarrear todo lo que quieras jajaja. La verdad que lo de Santiago de León hasta me sorprende a mí, porque nadie llama a Caracas así, por eso cada vez que me acuerdo del verdadero nombre es como que lo descubriera otra vez.
Gracias por visitarme!
Unknown ha dicho que…
Muy bueno!! Siempre es bueno aprender. Para ser sincera, lo que no tenía bien claro, era el uso del: "porqué". Pero ahora, como dice la canción, puedo verlo todo claramente!!... Oye..¡¡tu mente no es para naaaada ociosa!!
A.- ha dicho que…
Muchas gracias Clara! Para ser sincera, yo tampoco sabía el uso del porqué...lo conocí hace muy poco y creo que le busqué la utilidad jeje!

Saludos :)

Entradas populares